Economía

Los grandes polígonos alertan de la escasez de suelo para empresas

La zona industrial de San Cibrao supera los 4.800.000 metros cuadrados. (Foto: José Paz)
photo_camera La zona industrial de San Cibrao supera los 4.800.000 metros cuadrados. (Foto: José Paz)
Pereiro de Aguiar agiliza una nueva fase de su parque y San Cibrao advierte de inversiones frustradas por falta de parcelas

Suenan tambores de inversión empresarial en Ourense. En lontananza, pero se oyen, dicen empresarios y políticos. Y, en vez de cundir la satisfacción, llega la preocupación. El suelo en los asentamientos más importantes —en el perímetro urbano— se está agotando. Al primer golpe de vista, esta es la situación: en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar solo quedan tres parcelas libres, en el Parque Tecnológico está comprometido el suelo de la ampliación, el polígono de San Cibrao urge medio millón de metros cuadrados más y la Cidade do Transporte casi tiene toda su superficie vendida, pero no ocupada.

"Actualmente el polígono tiene una ocupación superior al 80% y las parcelas que quedan libres no tienen la superficie suficiente para acoger a empresas de gran tamaño, algunas ni siquiera de tamaño medio", resume José Antonio Rodríguez Araújo, presidente de los empresarios de San Cibrao. En Pereiro de Aguiar la sensación es similar. Manuel Doval, concejal de Urbanismo, traslada "a preocupación do Concello e por iso está previsto no planeamento ampliar a superficie do parque empresarial, por iso temos que darlle unha gran celeridade".

La idea es que se gane superficie en dirección a San Cibrao, por estar ya muy limitado por la zona de Montealegre. Doval alude a que "asumimos o compromiso de poñer toda a maquinaria municipal a funcionar para lograr a ampliación canto antes". El Concello de Pereiro está dando una media de entre quince y veinte licencias al año para su polígono. 

El problema es facilitar la llegada de empresas de gran formato. Marta Nóvoa, concejala de Parques Empresariales de San Cibrao, alertó "del interés empresarial por instalarse, de ahí la necesidad de movilizar suelo". El Parque Tecnológico tiene una parte lista para nuevas empresas, pero no es fácil conseguir la implantación de las que hacen I+D. Las consellerías de Economía y Medio Ambiente, con competencias en la materia, han acordado dejar una parte de 100.000 metros cuadrados para que crezca el parque y unos 400.000 se sumarán al polígono de San Cibrao. 

Inversiones en riesgo

En este escenario el riesgo es alto: se pudieron perder inversiones importantes. José Antonio Araújo alude a que "está habiendo una importante demanda de suelo en nuestro polígono y también que precisamente por falta de él, se ha frustrado recientemente algún proyecto". 

Por eso, dice, "la ampliación es una de las prioridades que nos marcamos desde la asociación" y en la que venimos trabajando intensamente tanto con el Concello de San Cibrao como con la Xunta". 

En San Cibrao también se asienta la Cidade do Transporte. En estos momentos hay actividad en la futura sede del Grupo Cuevas, pero la mayoría de las parcelas esperan ocupación. De acuerdo con la información que traslada el Concello, las parcelas "están prácticamente vendidas todas, aunque falta la ocupación". 

La normativa de comercialización del espacio dice que la empresa adquirente tiene un plazo no superior a tres años para construir, un plazo que, en algunas parcelas, está a punto de expirar. En todo caso, el presidente de los empresarios asegura "nos hemos marcado el reto de que ninguna empresa que quiera instalarse aquí, deje de hacerlo por falta de suelo, servicios o infraestructuras". 



Las cifras

4.800.000 - Es el número de metros cuadrados de superficie del polígono industrial de San Cibrao. Los empresarios creen que se debe ampliar en otros 500.000 metros cuadrados para mantener su competitividad.

600.000 - Es la superficie en metros cuadrados del parque empresarial de Pereiro de Aguiar, que prevé una nueva fase que garantice su crecimiento.

8.000 - Es el número aproximado de trabajadores empleados en las más de 350 empresas instaladas en San Cibrao, el polígono más antiguo de Galicia, con más de 50 años de existencia.



Sigue la política de incentivos públicos a la venta

La Xunta mantiene los incentivos a la compra de parcelas en los polígonos de gestión pública. Los descuentos pueden llegar al 50% del precio total de la parcela y su puesta en marcha obedece a dos motivos. Por una parte, favorecer la instalación de las empresas sin que los costes de construcción graven en exceso su puesta en marcha. Por otra parte, evitar que algunas empresas atiendan la llamada que se hace desde el norte de Portugal, donde a algunas empresas se les estaría regalando el suelo a cuenta de la inversión y el empleo.

De todas formas, hay diferencias entre el interés demostrado por los polígonos cercanos a la capital a otros más alejados. Pese a la bonificación existente, según los datos de la Xunta entre los año 2015 y mediados del 2019 se habían vendido una media de 18 parcelas al año, con una superficie superior a los 172.000 metros cuadrados, si bien algo más de 100.000 estaban entonces esperando un comprador.

Organismos dependientes de la Xunta como Xestur o el Instituto Galego da Vivenda e Solo están intensificando sus gestiones para movilizar el suelo pendiente.

Te puede interesar