CIUDAD

Una grúa amenaza desde hace 13 años a vecinos de A Follateira

20190427152050025_result
photo_camera La grúa está situada en un solar de la calle Xunqueira de Espadanedo, en la trasera de la avenida de Buenos Aires. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

Está abandonada en un solar donde se iban a construír chalés. "Tememos que se nos caiga encima"

Los vecinos del número 220 de la avenida de Buenos Aires y de varios inmuebles próximos reclaman una solución para una grúa "de 30 metros que lleva más de 13 años abandonada y resulta un peligro latente tanto para vecinos como para viandantes", según subraya la presidenta de la asociación de vecinos A Follateira, Mila Fernández.

La representante vecinal recuerda que "esa grúa está ahí desde 2006, cuando se instaló para llevar a cabo la construcción de unos chalés, pero la obra no salió adelante con la llegada de la crisis y eso quedó ahí". Heladio Fernández, vecino del cuarto C del inmueble más próximo, afirma que "tengo entendido que este tipo de material hay que, por ley, retirarlo a los seis meses de que remate la obra o esta se vea que no va adelante". Algo que, en este caso, no se hizo.

"Es una grúa que está ahí desde hace 13 años y sin ningún mantenimiento. La empresa Gómez Quintas, que iba a construir unos chalés en la zona, se declaró en quiebra y entendemos que debe actuar el Concello como responsable subsidiario", señala Jesús Gómez Requejo, otro de los vecinos afectados.

Añade que el peligro es no solo para los vecinos del inmueble más cercano, que está situado "a escasamente 20 metros, con lo que un golpe de viento relativamente fuerte podría tirar la grúa sobre el edificio, sino también para los que transitan por la acera en la calle Xunqueira de Espadaeedo o incluso para los niños que utilizan el pequeño parque situado en las proximidades", remarca Jesús Gómez.

La presidenta de la asociación de vecinos de A Follateira recuerda que "hemos remitido varios escritos al Concello, solicitando que encuentre una solución al problema, porque amenaza a un edificio de cuatro plantas, que  son varias  familias, y también a otras personas del barrio, en caso de que se caiga".

Por otra parte, el paso del tiempo ha provocado en esta grúa abandonada un "deterioro patente; se pueden ver claramente los efectos del óxido en varios puntos y la base de esta torre de hierro", destacan los vecinos.

"El otro día -por el pasado miércoles- se sucedieron varias rachas de viento muy fuerte y estando la grúa en ese estado, cualquier día  produce su caída", señala Heladio Fernández.

Jacobo Prado, otro de los vecinos de ese número 220 de la avenida de Buenos Aires, explica que "el bloque de ladrillos" de lo que iba a ser una serie de chalés "ahí sigue, como la grúa, que no tiene nada que la parapete y muestra la base totalmente oxidada; más de 13 años ahí en el monte, con la lluvia y la humedad...". 

Coincide con el resto de vecinos en que "si llega un ventarrón, como no hay nada que la parapete, caería directamente contra nuestro edificio; eso en algún momento va a caer, igual tarda 50 años que tarda cinco, pero es evidente que es un peligro potencial", subraya preocupado.

En el entorno de la grúa, por otra parte, se acumulan los restos de cascotes y otros residuos propios de una empresa constructora. Todo ello en un solar situado en la trasera de avenida de Buenos Aires, a la altura del número 220.


Concello


Desde el Concello reconocen que "existen denuncias referentes a esta grúa que se incorporaron o a un expediente de Urbanismo". Añaden desde el Consistorio que "na actualidade, este expediente está nun informe xurídico previo a adoptar unha resolución".

Una resolución que los vecinos de A Follateira siguen esperando, y demandando, que salga adelante cuanto antes.

Te puede interesar