Coronavirus en Ourense | El grupo de 40 a 49 años, el más golpeado en la sexta ola

WhatsAppImage20211126at15.52.35.jpeg_web
photo_camera El covid auto 2 reabrió hace dos semanas ante el elevado volumen de toma de muestras PCR diarias.
Desde comienzos de noviembre se registraron más de 400 contagios en este rango de edad

El incremento de los casos en la sexta ola continúa una jornada más, con un claro perfil de los contagiados. Los más afectados en esta fase de la pandemia son las personas entre los 40 y 49 años, que a su vez mantienen contacto con población mayor y con la más joven. Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el 1 de noviembre se detectaron 418 positivos en este grupo de edad. 

La incidencia en este colectivo se incrementó especialmente a partir del 19 de noviembre y mantiene la tendencia hasta este mes. Su impacto en la hospitalización se traduce en cuatro ingresos en planta y uno en UCI hasta principios de diciembre, según Sanidad. El porcentaje de vacunación en este colectivo abarca un menor porcentaje que el de los mayores de 60 años, donde la cobertura es prácticamente del 100%. 

El segundo grupo etareo con más incidencia es el de las personas entre los 50 y los 59 años. Desde el 1 de noviembre se detectaron 303 positivos en este rango de edad. Al igual que en el colectivo de 40 a 49, estas personas mantienen contacto con otras más mayores y jóvenes, lo que facilita la diseminación del virus en otras edades. A nivel asistencial cuentan con una mayor presencia con una decena de pacientes hospitalizados en planta y dos en críticos.

Las personas entre 30 y 39 años, junto con los menores de 10 son los siguientes más afectados. Los primeros sumaron un total de 299 contagios en el mes de noviembre, mientras que en los niños alcanzó los 273. En las últimas dos semanas se incrementó considerablemente la incidencia en ambos colectivos, vinculados especialmente a los brotes detectados en relación con los centros educativos. 

BAJOS INGRESOS

Los colectivos con mayor incidencia de covid en esta sexta ola no son los que más repercusión muestran a nivel asistencial. La mayoría de los ingresados superan los 50 años, con excepciones menos comunes en población más joven. 

A lo largo de noviembre, solo dos personas entre los 30 y 39 años ingresaron por complicaciones del covid. Esta cifra contrasta con otro colectivo como el de los 60 a 69, que alcanzó una docena de ourensanos hospitalizados en planta y uno en críticos. Entre los menores, Sanidad registra el internamiento de un niño menor de 10.

La menor incidencia se registra en mayores de 80

Los mayores de 80 son los que registran un menor impacto de esta sexta ola. El incremento de los casos coincidió con la campaña de la tercera dosis para este colectivo, lo que les ha dado un refuerzo extra para enfrentar al virus. Pese a ello, 93 personas que superan esta edad dieron positivo en el mes de noviembre con una mayor repercusión hospitalaria. 

Sanidad confirma un menor número de infectados en este colectivo, pero duplica los ingresos de otros como los sexagenarios. En el mes pasado, 23 personas con más de 80 años ingresaron por covid. La mortalidad también se incrementa en este grupo y cinco de las ocho personas que fallecieron en el último mes superaban los 80. El resto son dos personas de entre 70 y 79 años, junto a otra de 69.

La incidencia entre los ourensanos entre los 70 y 79 años es mayor, con 199 positivos, y supera la de los veinteañeros o los adolescentes. A nivel asistencial registran 33 hospitalizaciones en planta y cuatro en UCI, mostrando el riesgo que supone la edad.

Te puede interesar