La constructora tiene origen en Ourense en 1988, aunque a final de los 90 llevó su sede hasta A Coruña

El grupo Alcuba, que ejecuta 60 viviendas en la ciudad, presenta concurso de acreedores

La promoción que Inalcuba está desarrollando en la zona del Auditorio. (Foto: José Paz)
Las dificultades económicas han llevado a concurso de acreedores a la constructora Alcuba, creada en Ourense en 1988 aunque con sede en A Coruña desde 1999. Su sección inmobiliaria, Inalcuba, ejecuta 60 viviendas junto al Auditorio, si bien los trabajadores de la obra afirmaban ayer desconocer la repercusión de la medida ni tampoco se pronunciaron en la sede coruñesa. Según fuentes del sector en Ourense, la firma había retirado la promoción de la venta hace dos meses y ya contactó con algunos compradores.
La constructora de origen ourensano Alcuba, aunque actualmente con sede en A Coruña, presentó concurso voluntario de acreedores, después de que fracasasen las negociaciones que estaba manteniendo con bancos y cajas para solventar su situación financiera.

El grupo estaba desarrollando una promoción inmobiliaria de 60 viviendas en Ourense, bajo la denominación de ‘Residencial Alcaudón’, situada detrás del Auditorio de San Francisco. Personal de la obra aseguraba ayer desconocer la repercusión del concurso de acreedores en la obra, promovida por Inalcuba, la sección inmobiliaria del grupo, y tampoco se pronunciaron desde las oficinas de A Coruña.

Fuentes del sector señalaron que la firma había tenido a la venta en inmobiliarias de la ciudad los pisos de su promoción y sí consta que hay varias viviendas vendidas y, aunque desconocían la cifra, estimaban que no alcanzaban la mitad del total. No obstante, señalaban que la constructora comunicó a dichas inmobiliarias a finales del verano que retiraba los pisos de la venta y, en los últimos días, se había puesto en contacto al menos con algunos compradores para analizar con ellos soluciones a los problemas que afronta.

La constructora Alcuba se constituyó en Ourense en el año 1988, si bien en 1999 trasladó su sede hasta A Coruña, donde se encuentra actualmente. La fir ma facturó unos 110 millones de euros el año pasado y 80 en 2006. Según información del grupo, trabajaba principalmente para Administraciones públicas, aunque también para clientes particulares, sobre todo empresas. Su actividad de los últimos años era fundamentalmente edificación no residencial, aunque también promovían viviendas y ejecutaban obra civil. Se había extendido por toda España, con actividad en 14 comunidades, si bien en Galicia concentraban una cuarta parte de su negocio.

En los últimos años, Alcuba desarrolló varias obras en Ourense, entre las que se encuentran una nave industrial en San Cibrao y otra comercial en Barbadás, así como abastecimientos y saneamientos en varios municipios.


Te puede interesar