Economía

El Grupo Cuevas adelanta su futuro con "más empleo y más crecimiento"

photo_camera El grupo Cuevas inauguró unas instalaciones de casi 32.000 metros cuadrados en San Cibrao con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar y Manuel Pedro Fernández, alcalde del Concello de San Cibrao.
Feijóo pondera la capacidad de internacionalización de la compañía y Baltar el compromiso con la innovación en Ourense

El Grupo Cuevas abrió ayer a las autoridades su nueva sede en la Cidade do Transporte, en San Cibrao das Viñas. Se trata de un paso más en el crecimiento de la histórica compañía que presagia un nuevo ejercicio histórico. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar o el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, estaban entre los invitados. Como anfitrión Artur Yuste, director general del grupo.

El primer ejecutivo de la empresa agradeció en su discurso, "a quienes nos precedieron" y al actual equipo humano de las sociedades que forman parte del grupo —del que se siente "orgulloso"—, su contribución a que la compañía alcance resultados que están por encima del doble de los que registró en el ejercicio del 2008.

Reivindicó una de las apuestas del grupo, ensalzar las virtudes del sector primario y actividades como la industria agroalimentaria, al tiempo que pidió que se le conceda "un estatus superior en las expectativas europeas, por su capacidad de generar empleo, apoyar al sector primario, ser un baluarte en la pandemia, visibilizar y proyectar productos con la marca Galicia y fomentar el consumo de cercanía". 

Datos del sector

Profundizó el director general de Cuevas en la fortaleza del sector en la provincia, con datos extraídos del Observatorio Económico de la Diputación, como que el número de ocupados en las industrias ourensanas del sector de la alimentación creció un 64,7% en el último quinquenio, casi 10 veces más que el crecimiento del total de ocupados en la provincia en ese período (6,8%). 

También señaló que al final del año 2020 el sector contabilizaba el 14,5% de los ocupados totales en la provincia, cuando tan solo un año antes eran apenas el 9%.

El director general de Cuevas ensalzó las capacidades del personal de la compañía, calificando de "extraordinario" el equipo que le acompaña y que el propio grupo  "traduce todas sus acciones en más trabajadores, más empleo indefinido, más igualdad, más innovación, más crecimiento, más solidaridad y más compromiso con las causas colectivas". 

El representante de Grupo Cuevas también tuvo un recuerdo para uno e los productos más identificativos de la compañía, la castaña, "a la que no hemos abandonado un solo día en los últimos 50 años". Desde el punto de vista emocional, también recordó a los miles de afectados por el covid-19.

Feijóo

En su intervención el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso de manifiesto el compromiso de Cuevas, cuya cadena de supermercados prestan servicio "a máis  de 23.000 habitantes do rural e inviste unha media de máis de 80.000 euros ao día na compra a provedores galegos e en orixe".

El responsable del gobierno gallego citó el compromiso de la Xunta con la internacionalización: "Abrir os produtos de Galicia ao mundo seguirá a ser unha das prioridades deste Goberno", valorando el comportamiento "razoable" de las exportaciones durante la pandemia.

Sobre este punto, Feijóo subrayó que Cuevas ha crecido en los mercados exteriores al exportar a 30 países, entre ellos Arabia Saudita, Egipto y Sudáfrica. "Estamos a falar dunha empresa que leva exportando desde hai case oitenta anos", recordó. La castaña es uno de esos productos, con más de 70 años de historia en la exportación.

Baltar

También el presidente de la Diputacíon, Manuel Baltar, dejó clara en su discurso "a gran capacidade empresarial do Grupo Cuevas, exemplo do seu compromiso de progreso, competitividade e futuro coa provincia de Ourense, sendo ao longo de máis de século e medio de existencia unha base fundamental da economía de Ourense e de Galicia, e tendo como cerne o concepto de empresa familiar". 

Manuel Baltar mencionó que los logros del Grupo Cuevas, entre otras virtudes, revelan "un modelo de xestión, cooperación e innovación, demostrado durante tantos anos, e que está en constante evolución" sin olvidad nunca su compromiso con Ourense. 

Te puede interesar