INDUSTRIA - OURENSE

El Grupo Cuevas se ubicará en la Cidade do Transporte

SSS
photo_camera Una vez formalizada la compra, Cuevas podría comenzar las obras de la nueva sede este verano. Y a la derecha, la parcela adquirida es la que aparece en rojo en el plano.

Adquirió una parcela de 31.850 metros cuadrados, frente a los 13.000 que tiene ahora en O Vinteún

El Grupo Cuevas ha dado un importante salto cualitativo en su estrategia de crecimiento con la compra de una parcela en la Cidade do Transporte, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. La operación permitirá trasladar el grueso de sus instalaciones, actualmente en el barrio de O Vinteún. La operación, que se ha venido gestando durante los últimos meses se cerró ayer mismo. Xestur, la sociedad gestora de los terrenos de la Cidade do Transporte, enajena una de las parcelas más grandes de este asentamiento, con una superficie de 31.850 metros cuadrados, una edificabilidad máxima de 0,80 y una altura máxima de 15 metros.

Según fuentes conocedoras de la operación, el grupo empresarial que dirige Artur Yuste prevé acometer la construcción de una plataforma logística. Pero, más allá de la construcción y montaje de esta base de transporte, Cuevas trasladará sus oficinas centrales y su centro de gestión al completo. 

El diseño de la estructura y las instalaciones está ya en una fase muy avanzada, de ahí que la empresa prevea iniciar las obras tan pronto tenga en sus manos el proyecto definitivo. 

Con el cierre de esta operación Xestur consigue comercializar una superficie estratégica de la Cidade do Transporte y adjudicar suelo empresarial en la provincia. Según La Consellería de Infraestructuras e Vivenda, en el año 2017 se vendieron en la provincia 66.862 metros cuadrados de suelo empresarial, frente a los 19.659 comercializados en el 2016 y los 36.659 del ejercicio anterior. Es decir, la compra que hizo Cuevas equivale casi a todo lo que Xestur fue capaz de vender en el 2015 y casi el doble de lo comercializado en el 2016. 

El Grupo Cuevas tiene en estos momentos sus instalaciones en el polígono de O Vinteún, sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, por lo tanto pronto pasará a tener más del doble de la superficie bruta actual. La nave en la que se ubica actualmente ocupa 8.000 metros cuadrados, unas dotaciones se completan con una zona de expedición y de recepción de mercancías con doce muelles de carga y una planta de oficinas con una superficie de 480 metros cuadrados.

La adquisición de la parcela en la Cidade do Transporte se produce meses después de que el Grupo Cuevas celebrase sus primeros 150 años de vida, siendo una de las empresas más longevas de Ourense. El conglomerado de sociedades está compuesto por distintivos y marcas como Aquí, Aquié, Plenus, Tomóvil Marron Glacé y Frunatur, estas dos últimas ya ubicadas en el vial principal del polígono de San Cibrao. 

A falta de que se conozca el balance del 2017, en el 2016 el grupo tuvo una cifra de negocio de cien millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior. La plantilla está compuesta por 525 trabajadores, de los que un 85% tiene contrato indefinido. Acometió unas inversiones de 3,8 millones de euros, un 18% más que en el 2015. 

Te puede interesar