Ourense

Un grupo de jóvenes de A Valenzá, en el punto de mira tras la profanación

Ourense

Un grupo de jóvenes de A Valenzá, en el punto de mira tras la profanación

Varios vecinos de la zona del camposanto vieron a un grupo de personas salir corriendo poco después de la profanación del viernes

Tras la profanación de siete sepulturas del cementerio de San Bernabé de A Valenzá en las noches del pasado jueves y viernes, la Policía Local de Barbadás investiga a los posibles culpables. Por el momento, la principal sospecha de los agentes es un grupo de jóvenes de la localidad, interceptados durante la misma tarde del viernes tras cometer otro acto vandálico. Además, varios vecinos de la zona del camposanto vieron a un grupo de personas salir corriendo poco después de la profanación del viernes. "Pero ninguén puido identificalos, por iso é tan importante a colaboración cidadá nos próximos días, por se alguén viu a alguén", apuntan fuentes policiales.

El regidor municipal, Xosé Carlos Valcárcel, también insta a los lugareños a mantenerse atentos a los posibles movimientos en la zona, tanto de personas como de vehículos. Protección Civil de Barbadás colabora en la investigación y peina la zona de la iglesia a última hora del día para evitar que se repitan actos vandálicos de ese calibre. "Nese barrio non hai comercios nin moita actividade, só casas, e algunhas sen veciños, polo que non é fácil ter controlado o cemiterio", apuntan desde Protección Civil.


Más actos vandálicos


Los vecinos de A Valenzá se quejan de continuos actos vandálicos en la localidad, sobre todo, en el casco viejo. "Empurran as portas das casas vellas, entran nalgunhas casas deshabitadas... Levan varios meses así", apuntan los lugareños, que reclaman más presencia policial en las calles. 

El reducido número de agentes del cuerpo municipal –seis– dificulta las intervenciones: "Non podemos estar a todo sendo os que somos, e precisamos da colaboración de Protección Civil en moitos casos".

Más en Ourense