Concello

Los grupos ignoran a Jácome en su primer intento de aglutinar mayorías

OURENSE 9/09/2020.- Rueda de prensa de Gonzalo Pérez Jácome. José Paz
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos en la última rueda de prenas ofrecida, el 9 de septiembre (JOSÉ PAZ).
Salvo el BNG, los partidos no tienen previsto acudir a la reunión convocada por el alcalde para negociar el plan de urbanismo

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, no consigue implantar su agenda de "presunta normalidad" en el Concello y se queda solo en su intento de llegar a  "consenso" para negociar el plan de urbanismo y obtener una mayoría que pueda sustentar sus proyectos.

Ni Ciudadanos, ni los críticos de DO, ni el PSOE tienen previsto acudir a la reunión convocada el próximo lunes por el regidor, mientras que el PP, cuyo planteamiento es muy crítico con la hoja de ruta de Jácome, todavía no confirma su inasistencia tras haber mostrado sus dudas. Solo el BNG tiene previsto asistir, puntualizando que Jácome el alcalde "porque así o quere o PP". 

El regidor volvió a apelar ayer al "consenso político" de los grupos para avanzar en la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pero no convence a nadie con unas intenciones en la que intenta aparentar que nada sucede. 

Su primer intento de gobernar a base de acuerdos puntuales con otras fuerzas no encuentra apoyos y huele a fracaso. El PSOE, grupo mayoritario liderado por Rafael Villarino, tiene la intención de no acudir a la reunión, según confirmó a este periódico su portavoz, aunque el grupo municipal tendrá que ratificar de forma definitiva esta decisión.

PSOE y Cs no irán, al igual que los críticos de DO y, casi seguro, el PP. Los nacionalistas recuerdan que Jácome es alcalde "porque o PP quere"

El PP, hasta hace poco socio de gobierno de Jácome, considera que el tiempo de este alcalde "ha pasado", por lo que, pese a que está a la espera de confirmar si comparecen  en esa convocatoria, todo apunta a que tampoco irá, algo evidente después de que el propio Jácome habla de "pelotazos" urbanísticos que atribuye a los populares.

Esa postura es más clara si cabe en los cuatro concejales críticos de DO, que ya han anunciado que no acudirá pese a que Miguel Caride fue invitado, no se sabe si como portavoz de DO –como así lo reconocen sus compañeros– o como no adscrito. En todo caso, Caride asegura que "no vamos a contribuir a que tenga la foto, que es lo único que quiere", restando credibilidad a la búsqueda de consenso un Jácome que en un año y medio no consiguió desbloquear el plan de urbanismo con sus propios socios.

"Só quere a foto"

En Ciudadanos, José Araújo tiene claro que tampoco acudirán a esa cita, "porque este home nunca foi capaz de consensuar nada nin tivo ningunha reunión connosco para falar este tema en todo o mandato", por lo que no contribuirán "a regalarlle unha foto, que é o único que quere". En ese sentido, Araújo afea al regidor que no haya convocado juntas de portavoces y que "nunca quixera consensuar nada e só impoñer, non ten nin capacidade para dar os bos días". 

El único que parece decidido a reunirse para hablar del plan urbanístico este lunes es el portavoz del BNG, Luis Seara, que insiste en que "Jácome é alcalde, gústenos ou non, e quen convoca aos grupos non é un extraterrestre, é o alcalde". En ese sentido, Seara recuerda que si es alcalde "lexítimo" lo es "porque así o quixo o PP", y que si los populares no quieren que siga convocando reuniones como alcalde "teno moi doado, asinando a moción de censura tal e como lle propuxo o BNG, desde modo xa non terá que decidir se acoden ou non ás súas convocatorias". 

 Seara añadió que si los populares ven "ilexítimo" al alcalde, "tampouco deberían ir aos plenos, porque quero pensar que se van aos plenos é por responsabilidad e non porque se cobre". 

Entre reproches y críticas, lo que queda claro es que la soledad de Jácome en el poder sigue agudizándose. Él insistía ayer en que el consenso es "imprescindible" y que durante el año y medio de mandato lo buscó con el PP, sin aceptar el proyecto existente recordando que hay que "pulir os pelotazos máis sangrantes". 

Sin futuro

Jácome tildó de "impresionante" las dudas del PP sobre la reunión, mientras que la decisión de los críticos de no asistir, "non hai nada que dicir xa". Lo que todavía parecía no conocer es que tampoco el resto de grupos ve con buenos ojos su intento de seguir adelante. 

El nombramiento del city manager, en el juzgado

Además de la denuncia realizada por sus excompañeros de grupo por presuntos delitos, Jácome tiene otro frente judicial abierto, que en este caso que podría afectar a su gestión. Por una parte, el sindicato mayoritario CSIF ha denunciado en la Justicia los nombramiento de los directores generales: el de recursos humanos, el del centro de Inteligencia Artificial y el del city manager. 

Por otra parte, la CIG ha denunciado el presupuesto de 2020 en el juzgado, entre otros aspectos, por no contemplar la negociación sindical, que, de prosperar, complicaría el futuro.

Te puede interesar