Ourense

Los grupos políticos creen ver reforzadas sus visiones

Ourense

Encuesta electoral

Los grupos políticos creen ver reforzadas sus visiones

PSOE y PP entienden que pueda haber frustración por no relevar a Jácome

Los líderes de los partidos con representación en el Concello de Ourense tiran de positivismo para analizar los resultados de la encuesta de Infortécnica sobre la situación institucional pese a que también salen señalados, al plantear la mayoría de la ciudadanía que las formaciones en la oposición deberían buscar un candidato alternativo a los actuales.

No quiso valorar el estudio demoscópico el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que declinó contestar a este periódico. El resto de cabezas de cartel ven señalado al regidor, entendiendo que su etapa debe acabar, haciendo caso a lo que opina la mayoría.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ve una valoración "clara" de los resultados de la encuesta de Infortécnica, "que este gobierno no puede seguir", entendiendo que la ciudadanía quiere un gobierno liderado por los socialistas. "Queda demostrado que apuestan por nosotros", sostiene el portavoz del PSOE.

Sobre el suspenso que la población otorga a todos los líderes políticos de la ciudad, Villarino muestra cierta preocupación "porque nos sitúen a todos al mismo nivel", señalando claramente al PP: "Preocupa que no le atribuyan ninguna responsabilidad e incluso se le premie electoralmente porque fueron ellos los que situaron a Jácome en la Alcaldía", reflexiona el socialista, que pese a todo considera la proyección si los comicios fuesen hoy como una simple orientación. "Las elecciones quedan lejos y hay que tomarlo con prudencia. La gente espera un cambio e incluso se ve que la izquierda puede gobernar", añade.

El otro partido que tiene en sus manos impulsar la moción de censura es el PP, cuyo coordinador local, Jesús Vázquez, ve que la encuesta refuerza los argumentos de su formación durante las últimas semanas. "Refleja con claridad lo que llevamos diciendo insistentemente, que es un clamor que el momento de Jácome ha pasado y que la única solución es la de un gobierno de coalición que evite los atrancos de la oposición, como la oferta que hemos hecho", señala el exalcalde ourensano.

Insiste Vázquez en que el PSOE "designe a otro interlocutor porque Villarino va a lo que va y no será alcalde con los votos del PP" y comprende que la ciudadanía suspenda a los todos líderes municipales. "Es lógico y entiendo el malestar, el cansancio y el desgaste. En la calle lo que nos dice todo el mundo es que nos pongamos de acuerdo", añade el popular. Sobre volver a ser la primera fuerza si hubiese cita con las urnas, Vázquez considera que "se ve que las concejalías del PP mientras estaba en el gobierno funcionaban, lo que hace que nos vean como una alternativa seria".

En Ciudadanos, José Araújo se queda también con la apuesta de la ciudadanía por un gobierno de concentración para poner fin a la etapa de Jácome en la Alcaldía. "Dános a razón co que vimos falando, parece que a xente coincide coa nosa postura e por iso seguiremos traballando nesa mesma liña", comenta el portavoz naranja.

Por último, el portavoz del BNG, Luis Seara, se queda con la subida que le augura la encuesta al partido. "A cidadanía ve en nós unha forza útil, seria e rigorosa e iso supón un estímulo para convencer a maioría social de que somos a alternativa que Ourense precisa", indica.

El nacionalista coincide con el sentir mayoritario de que la ciudad "necesita poñer fin ó caos e ó desgoberno porque Ourense ten futuro e a xente quere vivir nun Concello que funcione e dea solucións".