área metropolitana

La guardería enfrenta a los políticos de Barbadás

Los populares piden el cese de la coordinadora, el gobierno la defiende

La gestión de la escuela infantil de Barbadás enfrentó ayer al gobierno y al PP, que pidió en una moción el cese de la actual responsable por el "gravísimo deterioro en los servicios y la coordinación", un extremo negado por PSOE y BNG. Tanto CxB como DO instaron a poner solución, pero afearon al PP que hicieran "política cos nenos".

El pleno estuvo concurrido, con la presencia de trabajadoras y padres de la escuela infantil. En las últimas semanas se ha hecho visible la división, ya que un grupo de progenitores recogió firmas contra el deterioro, pero otro conjunto mostró su apoyo a la coordinadora.  En noviembre del pasado año, algunos trabajadores habían presentado un escrito de protesta.

Ahora, se sumó la baja de la cocinera, lo que ha provocado que el último mes y medio el servicio se haya atendido con cátering, algo que también motivó protestas, pero que tanto el alcalde como el concejal responsable, Serafín Núñez, dijeron que quedará arreglado esta semana con una contratación, si bien defendieron el servicio actual.


Intervención de una madre


La popular Consuelo Vispo insistió en las críticas del personal  de los padres, y criticó la labor de la coordinadora en su cargo, pidiendo su cese, si bien alabó su trabajo como profesora. Dejó sus ocho minutos de intervención a una de las madres, que enumeró las carencias detectadas en el servicio, la "desinformación, mala gestión y el problema de la comida".

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, sostuvo que entre algunos trabajadores hubo "desavenencias", pero señaló que "alguén quere explotar iso para desestabilizar". Por su parte, desde el BNG resaltaron que "só 20 pais, dos 97 nenos que hai, asinaron o escrito", y acusaron al PP de "contaminar". En el pleno, Núñez mostró fotos sobre los menús ante las "falsidades" negándose al cese de la coordinadora.

En DO, Fina Varelas dijo que el tema tenía que haberse arreglado "antes", y achacó el conflicto a una "falta de entendemento". No apoyó la moción del PP, a quien acusó de intentar "sacar rédito político cos nenos, algo que nós non faremos", . Desde CxB, Ramón Padrón señaló que era "obvio" que había problemas y pidió "as medidas oportunas" para devolver la normalidad.

En el pleno, CxB presentó una moción para pedir mejoras en Santa Uxía y la puesta en marcha de una Banda en la Escola de Música. El PP, por su parte, pidió una ordenanza sobre, publicidad y mobiliario tal fin, tras la instalación de mupis. 

Te puede interesar