La Guardia Civil activa el dispositivo de prevención de incendios en Ourense por las altas temperaturas

Incendio que afectó al norte de la ciudad de Ourense en el 2006.
La Guardia Civil con motivo de las altas temperaturas registradas en la provincia de Ourense tiene en marcha un dispositivo de prevención de incendios forestales, con el que se pretende evitar los incendios en el medio rural, empleando ‘tecnología punta’ para la vigilancia y control de movimientos de personas y vehículos por los montes.

En este dispositivo, activo desde el pasado viernes día 15, participarán principalmente los agentes destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza, los Equipos de investigación de Incendios (con sede en cada una de las Compañías de la Guardia Civil, Orense, A Rúa, Verín y Celanova), y las patrullas del Servicio Rural.

Este personal se verá reforzado por otros agentes con destino en el Grupo de Seguridad Rural de Pontevedra y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil, que se desplazarán hasta la provincia de Ourense.

Este Plan tiene como principal finalidad la prevención de los incendios forestales, el establecimiento de medidas de seguridad y coordinación en aquellos incendios que se produzcan, la investigación de las posibles causas de los mismos, y la detención de los presuntos autores, para su puesta a disposición judicial. Para llevarlo a cabo, la Guardia Civil cuenta con la colaboración de los distintos organismos públicos implicados en esta materia.

1.400 AGENTES FORESTALES PARA TODA GALICIA.

Precisamente, ayer mismo la Consejería de Medio Rural reforzó su dispositivo del Servicio de Defensa Contraincendios Forestales con la contratación de los 610 brigadistas fijos-discontinuos. De este modo, son 1.400 efectivos los que están ya trabajando en labores de prevención de fuegos.

De igual modo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal modernizó su Centro de Coordinación, situado en San Lázaro (Santiago de Compostela) lo que les permite en esta campaña tener controlados por GPS todos los 1.200 medios con los que cuenta para distribuir su actuación en función de las necesidades.

Asimismo, una aplicación informática con video-wall permite a este centro tener constancia y seguimiento visual de todos los incendios que se producen en Galicia en tiempo real.

Estas medidas coinciden en una semana en la que las inmediaciones de la Reserva Natural de Os Ancares (Lugo) han sido objeto de cuatro jornadas de incendios continuados y que Medio Rural sospecha ‘intencionados’ y que han arrasado 200 hectáreas.


Te puede interesar