REPORTAJE

La Guardia Civil apagó 175 velas

Santa Mari..a ( Ourense). 23/05/2019. Acto del 175 aniversario de la Fundaci..n de la Guardia Civil..Foto: Xes..s Fari..as
photo_camera González Afonso y Novo Colldefors, presidieron el desfile de los agentes.

La Guardia Civil celebró su 175 cumpleaños con un emotivo acto al que se sumó el Ejército y se condecoraron 28 agentes. El jefe de la Comandancia, Manuel Javier Novo, hizo un repaso por la historia del cuerpo de seguridad en la provincia.

Ciento setenta y cinco años lleva la Guardia Civil protegiendo a los ourensanos frente a los delincuentes y brindando ayuda ante cualquier emergencia o accidente. Los agentes celebraron ayer el aniversario en un emotivo acto en la Comandancia, en el que se recordó a los guardias civiles que perdieron la vida en acto de servicio y se condecoró a otros 28 (10 están en la reserva) por sus servicios: cinco por la operación "Cleaner", que finalizó en junio del 2017 con la detención de cinco miembros de un grupo criminal como presuntos autores de 22 robos en viviendas habitadas, dos más en casas en que no había personas, un delito daños y otro de usurpación de estado civil. Los asaltos fueron ejecutados en las provincias de Ourense y Pontevedra y los agentes recuperaron 109 joyas, 19 dispositivos electrónicos, 17 bolsos, 14 relojes y varias herramientas, gafas, cinturones y teléfonos.

Los restantes que están en activo recibieron el galardón por su participación en la oleada de incendios registrada en octubre del 2017, en la que ardieron 22.118 hectáreas de monte y falleció una persona en Abelenda (Carballeda de Avia).

Al aniversario se sumaron numerosas autoridades y público. La banda de música, conocida como de Banda de Guerra de la Brigada Galicia número 7 del Ejército de Tierra, con sede en Pontevedra, puso la nota musical. El coronel jefe de la Comandancia, Manuel Javier Novo Colldefors, hizo un recorrido por la historia del Instituto Armado en la provincia, en la que entre los años 1844 (fecha en que comenzó la vigilancia) y 1859 fueron detenidos 3.563 ladrones, 209 prófugos de la justicia y 316 desertores del Ejército. Entonces la provincia tenía 356.000 habitantes (10.000 en la ciudad) y la Guardia Civil (cuatro oficiales, cuatro sargentos, 10 cabos y 60 agentes) intervino 3.352 faltas leves.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, agradeció el trabajo que realiza el cuerpo para garantizar la seguridad de la población y les brindó apoyo del Gobierno para lograr mejoras. 

Te puede interesar