La Guardia Civil busca en Chaves la talla robada en Vilardevós

La talla de madera policromada de San Pedro, sustraída el pasado día 30 en la iglesia parroquial de Soutochao, en Vilardevós, podría estar siendo ocultada en algún anticuario o nave del municipio portugués de Chaves. Al menos, con esta hipótesis trabaja la Guardia Civil, que se desplazó al otro lado de la frontera para, junto con sus homólogos de la Guardia Nacional Republicana, esclarecer el robo y recuperar la imagen, que tienen un siglo de antigüedad.
Los agentes ya inspeccionaron varios anticuarios de la localidad fronteriza de Chaves y, según fuentes de la investigación, interrogaron a siete industriales que se dedican a la compra y venta de objetos religiosos. Las pesquisas aún no dieron resultado y los investigadores buscan pistas entre los delincuentes fichados de las comarcas de Monterrei y la portuguesa de Tras-Os Montes que permitan esclarecer la sustracción.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, también sospecha que la talla fue introducida en Portugal, 'donde permanecerá un tiempo oculta antes de venderla. Seguro que le hacen algún retoque antes de sacarla al mercado para burlar a las fuerzas de seguridad', explicó el religioso.

Los ladrones, tras el robo de la iglesia de Soutochao, intentaron entrar en los templos de Berrande (Vilardevós), Trasestrada (Riós) y Retorta (Laza), pero no lograron forzar las puertas. Los sacerdotes comenzaron a elaborar un catálogo, fotografiando todos los objetos de valor que hay en las iglesias para entregárselo a las fuerzas de seguridad en caso de un robo.

Te puede interesar