La Guardia Civil detecta un aumento de fugas en controles

Corbal, Bouzada, Fernández, Vila y López, en la presentación. (Foto: MARCOS ATRIO)
En Ourense, un total de 255 conductores no tienen el carné tras haber perdido todos los puntos.
'Sorprendidos'.

Así se quedan en reiteradas ocasiones los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras comprobar la habilidad que demuestran algunos conductores al volante y que, tras recibir el alto, huyen de los controles de seguridad en las carreteras ourensanas. De hecho, la Unión de Guardias Civiles de Ourense alertó del incremento de fugas que se están produciendo en la actualidad y que se corresponden con 'gente que conduce sin puntos, sin carné de conducir y que evaden a los agentes', explicaron. Algo que achacan a la crisis -esquivar sanciones económicas- y que, en todo caso, repercute negativamente en la seguridad ciudadana y en el tránsito habitual.

Las cifras también son preocupantes. Y es que a día de hoy en la provincia de Ourense, un total de 255 conductores carece del pertinente permiso de circulación tras haber agotado todos sus puntos, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Del total, un 93,7% son hombres (239) y el porcentaje restante se corresponde con mujeres (16).


HABILIDAD AL VOLANTE

También desde la Unión de Guardias Civiles de Ourense concretaron que 'hoy los delincuentes son muy hábiles y nos podemos encontrar desde menores al volante a gente que circula sin carné', matizaron desde la asociación. Es en ese momento, en el que los agentes involucrados en una persecución, tienen que velar por evitar un riesgo mayor, como sería poner en peligro a otros conductores que circulan por la vía. Desde el mismo colectivo aseguran que las fugas no sólo se registran en las carreteras secundarias, sino que también se dan en el casco urbano de la ciudad. En paralelo, representantes de la Unión de Guardias Civiles de Ourense señalaron que 'la formación es deficitaria en las academias', al no contar con cursos de preparación específicos para enfrentarse a situaciones de riesgo, como a la hora de llevar a cabo una persecución en carretera.Una demanda que reitera la asociación desde hace tiempo, ya que, a su juicio, falta formación para realizar determinadas operaciones de búsqueda y captura de delincuentes.

Te puede interesar