Ourense

La Guardia Civil investiga 220 estafas online solo en este año

Ourense

La Guardia Civil investiga 220 estafas online solo en este año

Temen un incremento de denuncias en las próximas semanas al usar más la red a causa de la actual situación de alarma

nnn Las denuncias por estafas a través de internet se convirtieron en una constante en los  últimos dos años en los distintos cuarteles de la Guardia Civil. Los agentes del delitos telemáticos investigan 220 casos solo desde que comenzó este año. La compra de teléfonos móviles, maquinaria agrícola, coches, cámaras fotográficas, escopetas  centra la mayoría de las denuncias, a las que hay que sumar cargos de dinero  en cuentas de ahorro por contrataciones de diferentes servicios y participar en juegos de azar.

Los agentes temen que las denuncias por estafas se incrementen en las próximas semanas a causa del confinamiento de la población en sus domicilios. "La gente se conecta mucho más a internet para entretenerse y los ciberdelincuentes lo saben y se aprovechan", aseguraron fuentes del Instituto Armado.

Para evitar ser víctima de una estafa, la Guardia Civil recuerda que se visiten solamente páginas que ofrezcan seguridad, sobre todo a la hora de realizar compras. Piden extremar las medidas de seguridad a la hora de facilitar datos personales y bancarios, sobre todo si los piden a través de correos electrónicos. En caso de realizar una compra, recabar el máximo posible de datos de los vendedores y cerciorarse de que van a entregar la mercancía antes de efectuar el pago, sobre todo si solicitan el ingreso del dinero a través de una transferencia bancaria.

Los agentes recuerdan que muchas de las denuncias por cargos de dinero en cuentas de ahorro terminan por no ser estafas. "Fueron los propios denunciantes los que contrataron servicios que posteriormente no dieron de baja o no ser acuerdan de la compra que realizaron", aseguran.