INVESTIGACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil investiga si un detenido vendía explosivos

Fue arrestado en Allariz dentro la operación Benjamín, al intervenirle ocho artefactos y un cóctel molotov

 

La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el destino de los ocho artefactos explosivos, un cóctel molotov y las diversas sustancias precursoras para la fabricación de material detonante que tenía Manuel F.R, en una vivienda, en la que su familia regenta un bar, en Paderne de Allariz.  Este vecino fue detenido el pasado miércoles en Allariz dentro de la operación Benjamín, que conllevó, según dio a conocer el Instituto Armado, la desarticulación de una red (fueron detenidas otras 17 personas y tres investigados en el territorio nacional) que se dedicaba a la compra, a través de internet, de armas detonadores que habían sido manipuladas para hacer fuego real.

La Guardia Civil intenta ahora averiguar si el ourensano detenido, que tenía atemorizado a todo el pueblo, mantuvo contactos con grupos radicales y les vendió explosivos.  Manuel F.R., según fuentes de la benemérita, es un experto en el manejo de armamento. Su nombre apareció en una agenda intervenida hace ahora un año a María del Carmen O.V., con domicilio en Vigo, una activista de movimiento independentista gallego que había sido condenada por colocar un artefacto en la entrada del Club Financiero de la ciudad olívica.

Manuel F.R. quedó en libertad, aunque como investigado por tenencia ilícita  y tráfico de armas y explosivos, tras declarar en el Juzgado de Intrucción 4 de Vigo, que es el que coordinó la investigación.

En la operación, fueron decomisadas numerosas armas de fuego, 20 pistolas de descargas eléctricas, 2.100 cartuchos, 139.950 euros, 1,5 kilogramos de cocaína, otros siete de hachís, una ballesta, dos arcos y 30 flechas. 

Las sustancias estupefacientes fueron intervenidas a uno de los detenidos en su vivienda en la provincia de Vizcaya, en la que también decomisaron material para la venta y adulteración de droga. Este detenido fue el único para el que el juez decretó que ingresara en la cárcel. n

Te puede interesar