La Región

DÍA DE LA HISPANIDAD

La Guardia Civil registró 680 fuegos en la provincia en lo que va de año

El coronel Manuel Javier Novo Colldefors destacó el incremento de delitos informáticos, especialmente de estafas
La Guardia Civil registró 680 fuegos en la provincia en lo que va de año

La Guardia Civil de la ciudad celebró este sábado su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto que sirvió para hacer balance de lo que va de año 2019. "Podemos considerar que los resultados de este ejercicio son positivos, ya que el número de delitos es ligeramente inferior al año pasado –cuya tasa de criminalidad fue de menos de 18 delitos por cada 1.000 habitantes–", explicó el coronel Manuel Javier Novo Colldefors durante su intervención en la celebración. 

Colldefors se refirió al número de incendios producidos desde el pasado mes de enero en la provincia, un total de 680 –con afectación a 2.500 hectáreas, más del doble que en todo 2018, cuya superficie calcinada alcanzó las  1.200 hectáreas–. "Hemos investigado a 32 sospechosos por delitos incendiarios", explicó el coronel, que aseguró que los agentes continúan alerta de cara al final de la campaña. "En la Guardia Civil tenemos una responsabilidad destacada en la resolución de incendios", añadió.

Respecto a la tipología de delitos, Colldefors remarcó el aumento de infracciones a través de la red. "Hemos registrado más de 400 denuncias, un 35% más que en 2018, con un notable aumento de las estafas electrónicas", explicó. El coronel aprovechó la ocasión para concienciar a los usuarios y recordarles los peligros online: "No es que no se pueda comprar a través de internet, pero hay que poner especial atención, la prevención de los que utilizamos la red es muy importante en este tipo de delitos". Además, hizo especial hincapié en el número de denuncias falsas en esta categoría: "Normalmente el desconocimiento técnico de los propios infractores hace que se llegue de forma relativamente fácil a la resolución". 


Violencia de género


Durante su intervención, Colldefors recordó que una de las principales preocupaciones de la Guardia Civil es la lucha contra la violencia machista. 

En lo que va de 2019, la provincia registró 138 denuncias de este tipo –en 2018 se registraron un total de 169 hasta final de año–. "Actualmente estamos dando protección a 198 mujeres, de los que 3 se consideran de riesgo extremo y 10 de riesgo alto", desgranó.


Seguridad vial



Desde el pasado mes de enero, el número de heridos a causa de siniestros viales en carreteras de la provincia descendió en un 30%, así como el número de fallecidos, que hasta el momento es de seis personas. "Cabe destacar que en el 50% de los accidentes están implicados animales", aseguró Colldefors. "La colaboración entre la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico permite que tengamos unos magníficos resultados en la red provincial", señaló. 


Esclarecimiento del 50%


"Tenemos que destacar diversas operaciones llevadas a cabo en los últimos meses en el esclarecimiento de robos, que asciende al 50", remarcó Colldefors. Entre las operaciones destacó de forma especial la "Justel" –31 detenidos por tráfico de drogas–, "Álvaro" –dos detenidos por la desaparición de Fernando Iglesias–, "Stealwine" –desarticulación de una banda organizada que había cometido hasta 27 robos en la provincia–, o "Castle", que resolvió un robo con violencia en una vivienda de Boborás. En este último, el coronel destacó la colaboración ciudadana de los vecinos de los afectados, "clave" en la resolución final del delito perpetuado. 


Esfuerzo y dedicación


Durante el acto castrense del Pilar, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, ensalzó la labor de la Guardia Civil en la provincia, y remarcó su esfuerzo y dedicación durante los 175 años de historia del Cuerpo. 

De forma especial recordó el trabajo de los agentes de la provincia durante el pasado mes de julio en Albarellos y Vilaza: "Vuestra primera preocupación fue poner a resguardo a las personas, sin importar el riesgo que pudierais correr", señaló González Afonso. Colldefors también recordó el episodio vivido en julio y agradeció a los agentes su implicación: "No puedo olvidarme de la destacada intervención de una treintena de componentes del Cuerpo". 

El subdelegado del Gobierno reconoció las "necesidades" de los agentes en la provincia, y aseguró que "trataremos de mejorar desde el Gobierno los recursos de los que disponéis". Por su parte, Colldefors aseguró que la Guardia Civil espera la colaboración de los gobernantes: "Contamos con la sensibilidad del Gobierno a la hora de mejorar nuestras condiciones, así como las infraestructuras y medios".


La Diputación hace entrega de una corbata al cuerpo


La Diputación, a través de su vicepresidente Rosendo Fernández, hizo entrega de una corbata a la Comandancia para conmemorar sus 175 años. "A Guarda Civil ten responsabilidades en 91 dos 92 concellos da provincia, o ente provincial debe recoñecer o traballo día a día de principios, de valores, de adaptación aos novos tempos e de defensa pública", señaló Fernández.