OURENSE

La Guardia Civil y la GNR se unen contra el robo de metales

photo_camera Los mandos de Ourense, Pontevedra y Zamora junto a los responsables de la GNR en el norte luso (MIGUEL ÁNGEL)

Los dos cuerpos reforzarán controles en las chatarrerías así como en las granjas de ganado

Responsables de la Guardia Nacional Republicana de Portugal y de las comandancias de la Guardia Civil en Ourense y provincias limítrofes (Ponytevedra y Zamora) se reunieron ayer en el cuartel de Santa Mariña para tratar temas de coordinación y seguridad en mesas de trabajo que se promueven de forma periódica.

A propuesta de la Jefatura de la Comandancia de Ourense, que ejerció de anfitriona, en el orden del día se abordaron los robos y hurtos de metales, en tanto que las investigaciones policiales han permitido constatar como en las sustracciones de cobre los delincuentes se mueven entre países por su facilidad para colocarlo en el mercado negro y blanquear el dinero procedente de su venta. Los controles de vehículos y personas en zonas fronterizas así como las inspecciones en chatarrerías para detectar el material que entra a un lado y otro del país son las medidas desplegadas por la GNR y la Guardia Civil para reforzar sus actuaciones, tal como convinieron en el día de ayer.

El robo de cobre sigue en aumento desde hace ya casi 10 años. Según destacan fuentes de la Guardia Civil, el precio se ha triplicado desde el año 2009, pasando de los casi 1.000 euros por tonelada a los más de 5.000 en la actualidad. Infraestructuras como líneas de ferrocarril, subestaciones o cableados eléctricos son siempre los más afectados. Aunque en el trasiego de metales entre España y Portugal están detrás bandas organizadas, la crisis ha puesto sobre el escenario a ciudadanos particulares y familias en busca de dinero fácil.

Los responsables de ambos cuerpos también convinieron en reforzar los controles al objeto de detectar a bandas organizadas dedicadas a asaltar explotaciones agrícolas y ganaderas. Así, según dio a conocer recientemente el Gobierno, Ourense figuraba como la provincia gallega con más robos en granjas en el primer semestre del año en curso. En ese periodo, se denunciaron 49 sustracciones frente a las 46 de Pontevedra, 32 de A Coruña y 27 de Lugo.

Agentes de la Guardia Civil y de la GNR también están poniendo especial énfasis en vigilar el tráfico internacional de residuos, ganado así como los controles para evitar que el nematodo de la madera de pino se introduzca en España.

Te puede interesar