A Gudiña espera albergar un parque solar de 170 hectáreas

Se prevé una inversión de 36 millones de euros para la instalación, que se ubicará  en O Toxal

La empresa Amber Solar Power Veintinueve, S.L. ha solicitado Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa Previa para la construcción de una planta fotovoltaica en la zona de “O Toxal”, en A Gudiña. 

La instalación podría superar las 170 hectáreas y supone una inversión que ronda los 36 millones de euros. Su capacidad puede cubrir el consumo eléctrico de 14.000 hogares, con una potencia que ronda los 55,7 megavatios, a través de una línea de evacuación que pasará por los municipios de Viana do Bolo y Vilariño de Conso hasta la subestación de As Portas. 

Según explica José María Lago, alcalde de A Gudiña, la empresa ha iniciado los trámites ordinarios y desde la entidad local esperan que “todo esté correcto e se desenvolva sen inconvintes, na estrita legalidade, para que nun prazo de tres meses esto sexa unha realidade”. 

“Unha planta destas características supón moito diñeiro para a entidade local a través de diferentes impostos, á vez que permite a creación de numerosos postos de traballo durante a súa construción, que se estima en dous anos, así como os posteriores de mantemento”. 

A Gudiña, como la mayor parte de los concellos del rural ourensano, sufre un grave problema de despoblación, por lo que la llegada de nuevas empresas al lugar resulta una nueva oportunidad para contribuir al asentamiento a través de la creación de puestos de trabajo. “Isto deixa presente que temos un recurso solar elevadísimo e esta noticia é unha alegría para todo o grupo de goberno. É unha nova oportunidade para aportar recursos moi importantes para nós e para a comarca”, señala José María Lago.

Te puede interesar