A Gudiña mejora la red de depuración en Carracedo

Ethel Vázquez y José María Lago, durante la firma del convenio.
photo_camera Ethel Vázquez y José María Lago, durante la firma del convenio.

La obra tiene un presupuesto de 52.000 euros y tres meses de plazo

El Concello de A Gudiña afrontará la mejora del sistema de depuración de aguas residuales del núcleo de Carracedo da Serra, según se dio a conocer ayer tras la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de A Gudiña, José María Lago, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

 Según indicó Vázquez Mourelle, desde la Xunta, a través de Augas de Galicia, se apoya y asesora al Concello en la ejecución de los trabajos, además de financiar las obras de mejora del sistema de depuración, aportando los 52.000 euros  necesarios.

Por su parte, el Concello es el encargado de llevar a cabo estas obras de construcción de nuevo sistema de depuración en Carracedo da Serra, que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Ethel Vázquez explicó que, ahora mismo, el núcleo de población de Carracedo da Serra dispone, como sistema para depurar las aguas, de una fosa séptica prefabricada, con dos módulos soterrados, que está en mal estado, además de un colector de salida que vierte las aguas depuradas directamente al terreno.

Para acercar soluciones a estos problemas, se demolerán las actuales instalaciones y se ejecutará un nuevo sistema para depurar las aguas, con infiltración al terreno. Vázquez precisó que el nuevo sistema de depuración dispondrá de arqueta con reja de desbaste manual, desarenador-desengrasador y una fosa con filtros con un volumen total de 31.500 litros. Para el depósito de los residuos procedentes del desbaste, se colocará, además, un contenedor de 800 litros de capacidad.

Tubería

Además, se colocarán alrededor de 13 metros de tubería, para conectar el sistema de depuración con la canalización prevista para el vertido de las aguas depuradas por infiltración al terreno. Ese sistema de infiltración al terreno se hará mediante tres franjas filtrantes de un total de 21 metros de longitud cada una, para garantizar la correcta depuración.

Te puede interesar