Guerra al exceso de velocidad: la Fiscalía quiere más radares urbanos

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photo_camera Emilia Pardo Bazán, uno de los puntos delicados en la ciudad.
Bartolomé Vargasha apuntado que "la estrategia de radares es esencial en la carretera y es casi todavía más esencial en el ámbito urbano" pues ha afirmado que "la velocidad está presente en casi el 30 % de los accidentes.
La Fiscalía incrementará su compromiso con "el control de la velocidad en las vías urbanas", pues considera necesario "que las policías locales tengan más radares", dado que los delitos de exceso de velocidad están "en íntima relación" con el número existente de estos dispositivos.

Así lo ha informado este jueves el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, tras reunirse con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y responsables de Tráfico de la comunidad autónoma en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Vargas ha apuntado que "la estrategia de radares es esencial en la carretera y es casi todavía más esencial en el ámbito urbano" pues ha afirmado que "la velocidad está presente en casi el 30 % de los accidentes.

Por ello, la Fiscalía "va a examinar la posibilidad de un compromiso en esta materia recabando información sobre los números de radares con los que cuentan las policías".

También ha anunciado que va a promover "una mesa de coordinación de recursos educativos" en cada provincia de Galicia, "que empiece en la infancia, que esté en los colegios, en las autoescuelas" y que incluya también a la tercera edad.

Con ello, Vargas ha informado que pretenden "impulsar a nivel provincial una coordinación de los recursos educativos en seguridad vial y movilidad sostenible" y ha indicado que "tendría que plantearse una Cátedra en la Universidad que aglutine la Seguridad Vial".

Respecto a la tercera edad, el fiscal ha insistido en que "no todas las edades tienen las mismas facultades en la conducción" y "las prórrogas de los permisos de conducir han de hacerse con reconocimientos médicos rigurosos y serios".

Por otra parte, Bartolomé Vargas ha hecho especial alusión a las víctimas de accidentes de tráfico, pues ha señalado que son las "olvidadas", pues la sociedad y los medios de comunicación no reflejan sus historias personales y ha lamentado que "no tienen atención en la Oficina de Atención a las Víctimas".

"Hemos reforzado nuestros compromisos de atenderlas en el proceso penal porque sufren una victimización secundaria", ha añadido, y ha reivindicado una reforma del procedimiento penal que aplique las normas desde "la óptica del caso específico".

Otro de los temas de la reunión ha sido la movilidad sostenible, por lo que Vargas ha comunicado que van a "hacer un seguimiento de los planes de movilidad urbana sostenible y de las ordenanzas municipales que se refieren a esta materia".

Asimismo, ha informado a los agentes que deben derivar a la vía penal la conducción bajo la influencia de drogas cuando hay un positivo en laboratorio, por lo que propone una mejora en "la remisión de atestados por consumo de droga en la conducción, ya que no puede haber impunidad con un delito tan grave".

"Hemos resaltado que a nivel nacional hay una cierta banalización del consumo del cannabis; en la conducción es letal, el cannabis afecta a las facultades visuales y de concentración en la conducción", ha abundado.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha mostrado las estadísticas de Fiscalía en materia de delitos contra la Seguridad Vial del año 2018, en las que se refleja que en Galicia hubo un total de 7.284 casos incoados, es decir, que ingresan en los juzgados, un 1,7 % más que en el año anterior.

Además, en 2018 hubo un total de 5.386 asuntos calificados por Fiscalía -que llegan a juicio-, un 18 % más que en el año anterior, y 5.346 delitos celebrados, un 5,31 % menos que en 2017.

En la reunión han participado especialistas de Galicia, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales de las cuatro provincias, así como el fiscal delegado autonómico de Seguridad Vial, Carlos Gil García.

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