El conselleiro de Industria dice que fue el Inorde el que 'habló de Melón'

Guerra: 'Xero hallará la localización más positiva'

Baltar, Guerra y los consejeros de Xero (Mitchell, Mitchell y Mayorga), en la presentación del proyecto.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que está 'seguro' de que la Diputación encontrará 'la localización más positiva' para la fábrica de coches eléctricos de Xero.
Así lo indicó después de que el portavoz de Economía e Industria del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, calificase de 'llamativa' la propuesta de la empresa para crear 1.000 empleos con 26 millones de euros de inversión -de los que podría obtener hasta 11 de la Xunta- aunque, además, lograría 'otras ayudas' de las instituciones ourensanas. Cuestionó también que los terrenos pertenecen a 200 particulares 'con los que ni siquiera se ha hablado ni hay un proyecto de expropiación', según manifestó.

Al respecto, Guerra recordó que fue el Inorde, dependiente de la Diputación y con quien la empresa negocia la localización de la factoría, el que propuso su ubicación en Melón, en unos terrenos que aún están sin expropiar. 'Estoy seguro de que se va a encontrar la localización más positiva. En aquel momento (el acto de presentación del proyecto el pasado día 23), el presidente de la Diputación habló de Melón. Nosotros lo que queremos es que el proyecto industrial se venga para Ourense', precisó el conselleiro. De hecho, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, indicó en dicha presentación que los terrenos estarán listos en el plazo que demanda Xero 'porque hai vontade política', asegurando que ya conocen las parcelas que los propietarios cederán y las que se van a expropiar, así como el coste del proceso. 'Está todo falado', aseguró entonces Baltar.

El conselleiro también defendió el apoyo de la Xunta a Xero para 'blindar' su instalación en Ourense, ya que había otras opciones, citando la de Rotterdam (Holanda). Añadió que en la presentación se firmó una 'carta de intenciones' para que la empresa conozca los apoyos disponibles, si bien miembros de su departamento irán a Inglaterra para definir el acuerdo con la empresa y fijar los plazos del proyecto (aunque en la presentación ya ofrecieron un calendario de implantación).

Te puede interesar