TIEMPO DE CASTAÑAS

La guía de los magostos: del chándal viejo al licor café

Castañas, chorizos, ropa de abrigo ¡No te olvides nada de esto antes de subir al monte!

Los días fríos y lluviosos marcan la llegada del otoño, y con él una de las fiestas con más tradición de la provincia de Ourense. Pero para disfrutar la festividad “a tope” y sin percancesde ningún tipo, más vale seguir el decálogo de la guía de los magostos.

El primero y más importante: Haz acopio de los mejores chorizos y castañas para “encher o bandullo”. Tampoco te olvides de envolver los chorizos en albal para evitar que se quemen en la hoguera y lo más importante para no tener quemaduras en las manos. ¿Qué sería de un magosto sin estas dos exquisiteces locales? Además acompáñalos de un “bo viño da terra” y que no falte el licor café. ¡Fiesta asegurada!

Lleva ropa vieja y de abrigo. Es un mandamiento magostero. Si por algo se caracterizan esta fiesta popular, es por las hogueras, el hollín, el monte... Todos ellos grandes enemigos de la ropa limpia.

Abre el armario y aparta la ropa nueva y seminueva. En el fondo encontrarás un chándal viejo. Las botas estarán guardadas bajo llave. Esas botas cumplen en cada edición popular y son una garantía segura de protección y cuidado de pies.

Si vas a hacer una hoguera en el monte, busca un sitio despejado de maleza y protégela de piedras para que ninguna yesca pueda prender otra zona.

Meteogalicia pronostica lluvias débiles por la tarde. Por lo que es importante un plástico para poder resguardarse. Hay cuidar los montes ourensanos, así que toda precaución que se tome a la hora de montar la hoguera será más que adecuada. En la retirada de la fiesta popular, la basura debe ser recogida, la hoguera apagada y "libre de brasas". Principales mandamientos del decálogo magostero.

El móvil en casa. Si lo llevas que esté a buen recaudo. En el monte, con la lluvia, la fiesta y el alcohol, llegan los descuidos, y con los descuidos, las pérdidas, pantallas rotas, etc. Además los magostos están para ser sociable y no un bicho tecnológico.

Fundamental. El quinto punto. Las risas, las caídas y algún exceso de más están garantizados por lo que lo más prudente sería aparcar las redes sociales por un día. Las muertes por hacerse un selfie son más que las provocadas por tiburones. ¡Cuidado!

PRECAUCIÓN con el coche, se aconseja no utilizarlo pero si se hace que sea en plenas facultades mentales, físicas y saludables También tener precaución con las hogueras y las posibles quemaduras bajo los efectos del alcohol.

Te puede interesar