Ourense

“Habrá solución para el alzhéimer, estamos ante un gran desafío para la humanidad"

Ourense

Sanidad - Entrevista

“Habrá solución para el alzhéimer, estamos ante un gran desafío para la humanidad"

El investigador ourensano Pablo Aguiar durante la entrevista.
photo_cameraEl investigador ourensano Pablo Aguiar durante la entrevista.
El ourensano Pablo Aguiar participa en el proyecto europeo NeuroAtlantic para innovar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o el ictus

A un físico que termina la carrera con el mejor expediente de su promoción se le presupone un futuro investigando el bosón de Higgs en el CERN de Ginebra, pero el ourensano Pablo Aguiar Fernández (Maceda, 1978) prefirió dedicarse a la imagen molecular con aplicación médica. Después de trabajar en el Hospital Clinic de Barcelona, Londres y Valencia, aceptó hace una década la propuesta del doctor Álvaro Ruibal para continuar sus investigaciones en el laboratorio del Servizo de Medicina Nuclear del CHUS compostelano.

Con plaza de investigador Ramón y Cajal, Pablo Aguiar coordina con Tomás Sobrino desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, dirigido por José Castillo, el proyecto europeo NeuroAtlantic para innovar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o el ictus. El miércoles presentó este programa en el Fórum RIES19 del Cluster Saúde de Galicia que se celebró en A Coruña sobre el reto del envejecimiento y las oportunidades de la ciencia para dinamizar la economía con la atención a mayores. 

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de poner en contacto y de aglutinar capacidades de los grupos de investigación, hospitales y empresas sobre una temática común que sea de interés para la región atlántica, como en nuestro caso es el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad como son el alzhéimer y el ictus. Coordinamos desde aquí un consorcio en el que están agentes de cinco países: Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España. 

¿Cuál es la meta después de esos tres años de puesta en común de conocimientos y una financiación de dos millones de euros?

Después de conocernos y analizar las capacidades podremos hacer propuestas más grandes que lleven al desarrollo de la región atlántica en este campo. Desde el ámbito más básico se pretende desarrollar nuevas moléculas que sean candidatas para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, además de llegar a un consenso para que se haga igual en todas partes. 

 "Para los mayores de 90 años la prevalencia del alzhéimer es del 50%"

Galicia y Ourense son buena cantera para investigar por el envejecimiento de la población. 

Para los pacientes mayores de 90 años la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer es del 50%. Todas las investigaciones llegan a lo mismo: el principal factor de riesgo es la edad. Como te hagas mayor es probable que tengas alzhéimer aunque lleves una vida sana.

¿Entonces no hay remedio? 

Todos los que trabajan en este ámbito no tiene dudas de que habrá una solución. Hasta ahora no ha habido ningún tratamiento que haya conseguido que el deterioro cognitivo mejore, sólo frenarlo, pero en Estados Unidos hay expectativas con un nuevo fármaco que parecía descartado. La esperanza de vida ha aumentado y con los datos epidémicos que comentaba para los mayores de 90 años, o lo solucionamos o quedaremos estancados. Va a ser un problema social y un problema de gestión tratar a tantos pacientes. Se trata de un gran desafío para la humanidad. 

¿Se puede saber si una persona tiene predisposición a sufrirlo? 

Con los estudios de imagen cerebral somos capaces de ver la enfermedad 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

Pues tranquiliza. 

Sí, no es exacto, obviamente, pero esto provoca un problema importante de gestión sanitaria. No podemos hacerle un estudio de neuroimagen a todos los pacientes mayores de 50 años porque colapsa el sistema. Estamos hablando de una prueba cara que es el PET, que es el escáner que tenemos aquí. y cuesta mil y pico euros. Esto va a plantear un problema en el momento en el que haya una terapia y hay que encontrar una solución. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Sin negocio no hay ciencia o hay menos ciencia? 

Puede ajustar el titular como quiera, porque no soy hábil para dar titulares, pero en nuestro mundo sin duda. 

Tenía la intención de sacarle el titular: “La vejez tiene futuro". 

El otro día dijo Rocío Mosquera que el envejecimiento es una oportunidad de negocio. Estoy bastante de acuerdo con esa afirmación, aunque no sé si supone más un gasto o una inversión. Para la investigación es un desafío importante, es urgente invertir dinero  porque dentro de unos años vamos a tener unos datos epidémicos . 

"Galicia necesita un plan estratégico de investigación real"

¿Qué puede hacer Galicia? 

Necesitamos un plan estratégico de investigación real y decidir en qué tres cosas queremos ser buenos. El resto no se financiará y punto, no se puede contentar a todo el mundo. Desgraciadamente nadie piensa así. Considero que el alzhéimer necesita financiación, pero entendería que la apuesta interesante para Galicia fuese otra.