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“Habría que crear la marca Ourense con más recursos, no sólo sobre agua"

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ENTREVISTA

“Habría que crear la marca Ourense con más recursos, no sólo sobre agua"

José Antonio Fraiz Brea.
photo_cameraJosé Antonio Fraiz Brea.

José Fraiz Brea es el director del máster en Dirección del Turismo Interior y de Salud que se imparte en el Campus de Ourense y que cumple diez años.

El máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, impartido por la Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo del Campus de Ourense, cumple diez años siendo pionero a nivel nacional "al ser el único de la Península Ibérica con esta especialización", explicó José Antonio Fraiz Brea, su director. El próximo miércoles día 16 se graduarán los 20 alumnos del curso 2015-2016, en un acto en el que también se hará un reconocimiento a los nuevos doctores contando con ponentes expertos en el sector como Antonio Guevara, presidente de la Red Intur y José Manuel Rodríguez, gerente de Inorde, entre otros.

¿Qué balance hace de esta década?
Fueron diez años muy activos. Ésta es la décima promoción y desde su creación se han titulado alrededor de 300 alumnos de máster y diez de tesis doctoral más las tres de este curso. Empezamos en el 2006 ofertando el máster con un plan de estudios de dos años y, teniendo en cuenta todos los recursos turísticos que tiene la provincia, nos especializamos en turismo interior. Además, es una zona con mucha riqueza en agua minero medicinal por lo que lo enfocamos al turismo de salud. Después, seguimos evolucionando porque no solo queríamos preparar a los estudiantes para el mercado laboral sino dar un paso más allá y dar la posibilidad de preparar a las personas para la

investigación. De esta forma, ofertamos el programa de doctorado de Dirección y Planificación y Turismo en 2008. Con la reforma de planes de estudio, el máster pasó a ser de un año y mantenemos la misma especialidad.

La del miércoles es una celebración doble para usted al ser director del master desde su creación. ¿Qué le motivo a asumir este puesto?

Era un hito histórico en Galicia el poder ofertar estudios superiores en turismo en aquella época. Como decano, cargo que desempeñé entre 1998 y 2006, ya se empezara en la Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo la Diplomatura en Turismo y quise continuar subiendo los niveles formativos a máster y doctorado. Digo que es histórico en la comunidad gallega porque hasta ese momento no había másteres oficiales en España y es importante destacar que aquí formamos a doctores en turismo.

¿Qué salidas ofrece el máster?

Es un máster diferente porque hace una buena combinación de docencia teórica y práctica en aula y fuera del aula contando con investigadores y profesionales del sector. También traemos a profesores universitarios extranjeros como Duarte Morais, de la Universidad de Carolina del Norte; Alberto Dachary, de Guadalajara (México) y Mário Passos de la Haaga-Helia (Finlandia). Además, contamos con una impor- tante cartera de contactos como la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo o la Red Intur. Este último es un foro en el que han sido seleccionados los trabajos de exalumnos nuestros como Rosalía Eva Rodríguez sobre Turismo cinegético; Laura Rodríguez con un trabajo sobre Agencias de viaje 2.0. y Agustín Pérez con un Plan turístico para la Costa da Morte.

¿Algún exalumno que ya ocupe un puesto de relevancia?
Si no nos queremos salir de Galicia tenemos a Alexandra Seara, que es la gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y salió de la primera promoción del máster. También a Fernanda Mirón, una emprendedora en el sector con la empresa Orión o a Oleg Lazovski, un alumno nuestro ruso que ahora es consultor turístico. De hecho, tenemos a alumnos de todas las partes del mundo como Ecuador, Brasil o Rumania ya que el máster también se puede cursar de forma online.

En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el sector turístico en cuanto a la formación de sus profesionales?

Los que salen de este máster lo hacen completamente preparados al ofrecerles los conocimientos necesarios para la planificación y dirección de espacios turísticos, que repercutirán en la sociedad en términos de economía a crear nuevos puestos de trabajo. En cualquier caso, es muy importante que se tenga una formación en turismo lo más alta posible y que los puestos originados por el turismo sobre todo a un nivel de dirección estén ocupados por personas expertas. Es un tema delicado. Por ejemplo, en los concellos no tienen técnicos de turismo y los responsables son personas que no tienen formación en el sector y esto al final influye en el resultado.

¿Qué supondrá para la Facultad el programa de doctorado del Campus da Auga"
"Auga, sostenibilidade e desenvolvemento" aglutinará a todos los investigadores y centros del Campus de Ourense que no tienen programa doctoral propio. Es muy amplio. Puede entrar todo y, por su puesto, Turismo también.

Ya como experto, ¿cuáles son los grandes retos del sector turís- tico en Ourense?
El turismo aporta mucho a la economía y al bienestar de los territorios. Ourense tiene una buena oferta aunque se dice que sería más destino termal si tuviese un balneario en la ciudad. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en la valoración del recurso termal. Por otra parte, tenemos una gastrono- mía competitiva y en el tema cultural, un Entroido diferente. Por eso, en lugar de crear una imagen sobre un único recurso, igual sería mejor hacerlo sobre dos y pensar en trabajar la marca Ourense como un destino multimagen.

En este sentido, ¿cómo se podría rentabilizar la llegada del AVE a la ciudad?
La alta velocidad ofrece una mayor accesibilidad al destino por lo que a aquellas personas que estén interesadas por motivos turísticos o de trabajo venir a Ourense, van a poder plantearse estancias de fin de semana o puentes. Esto potenciará el turismo de eventos con la organización de congresos, jornadas y seminarios. Por supuesto, el turismo termal pero no nos podemos olvidar de hacer acciones en- caminadas al concepto de turismo receptivo; es decir, una vez ya en destino ya que tenemos un entor- no espectacular como es la Ribeira Sacra o el Ribeiro que hay que conocer.

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