Ourense

Hacer ropa a partir de la madera, uno de los planes estrella para obtener fondos europeos

Ourense

Hacer ropa a partir de la madera, uno de los planes estrella para obtener fondos europeos

La Xunta presenta en Ourense, una provincia con más de la mitad de masa forestal sin aprovechar, una fábrica de tejidos forestales como candidata a los fondos europeos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo esta mañana en el CIS Madeira de la Tecnópole, para presentar los proyectos relacionados con el sector forestal que Galicia presentará para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. En la sesión, Feijóo pidió al Gobierno central "coñecer os criterios nos que se vai basear para dicir si ou non" y urgió a que les indiquen "cales son as prioridades".

Entre los proyectos para obtener fondos europeos que presentará Galicia -108 proyectos que totalizan 9.700 millones-, Feijóo destaca en el sector forestal como el más ambicioso la creación de una fábrica de viscosa sostenible a partir de la celulosa de madera para su uso en la industria textil. Este proyecto llevaría a una explotación sostenible del monte y a cerrar el ciclo de aprovechamiento de la madera adecuado a la economía verde que demanda Europa. "O tecido forestal pode situar a Galicia na vangarda e sería un salto cualitativo do sector forestal", destacó Feijóo. Se crearían 250.000 toneladas anuales de celulosa sostenible para uso textil.

También presentó una planta piloto de productos sostenibles a partir de la madera que estaría en la Tecnópole, proyecto para el que se destinarán 4 millones. "O sector da madeira vai ser o máis importante de todos os fondos Next Generation de Galicia, resumió el presidente.

Cabe recordar que el 50% de las cortas de madera en Espala están en Galicia y que Ourense es la sexta provincia española con más cortas de madera y que tiene mucho potencial por delante, ya que más de la mitad de la masa forestal ourensana está sin aprovechar.

Más en Ourense