Hacienda bate un récord de recaudación fiscal en Ourense en 2022

Las instalaciones de la Agencia Tributaria en la ciudad.
photo_camera Las instalaciones de la Agencia Tributaria en la ciudad.
Los ourensanos pagaron, vía impuestos, 635 millones de euros, una cifra fruto de la inflación y el alza de salarios y pensiones

El Estado obtuvo un récord recaudatorio en la provincia de Ourense el año pasado, con casi 635 millones provenientes de los bolsillos de los ourensanos, una cifra nunca antes vista. La elevada inflación sufrida por las familias está detrás de la gran subida recaudatoria por parte de la Agencia Tributaria, que ayer hizo públicos los datos de diciembre de 2022 -con los que se cierra el ejercicio- y adelantó la recaudación de enero y febrero de 2023, que apuntan en la dirección de un nuevo máximo: se han recaudado 136,6 millones en los dos primeros meses de este nuevo año, otro récord  y 12 millones de ingresos más que en el mismo periodo de 2022. 

635 millones de euros recaudados en Ourense

Los ingresos tributarios  a lo largo del ejercicio anterior en Ourense se elevaron hasta los 634,69 millones de euros, lo que supuso un incremento del 19,4% respecto a la cifra del año 2021, cuando Hacienda ingresó 531,7 millones a las arcas púbicas vía tributos en la provincia. 

 El crecimiento es superior al que se registró en 2021 respecto a 2020 (13,7%), pero mientras que en ese año la comparación se realizaba frente a un año afectado plenamente por la pandemia, en 2022 la comparación se realiza frente a un ejercicio que, según especifica la Agencia Tributaria, “sin ser completamente normal, ya había sobrepasado  el nivel de 2019, año previo a la irrupción del covid”. 

Inflación

La explicación de este récord tributario en la provincia tiene varias vertientes, aunque la inflación y el aumento del consumo es la causa principal. También el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) toca techo, lo que se explica en buena medida por el alza de salarios -consecuencia de la inflación- y las pensiones, así como los beneficios empresariales, que disparan el de Sociedades. Se estima que aproximadamente cinco puntos porcentuales del aumento de los ingresos se deben a los incrementos de precios por encima de su evolución en los últimos años.

IVA

Este impuesto indirecto  se vio favorecido por el alza de los precios, en paralelo al aumento del consumo, y provocó que Hacienda recaudase 244,6 millones de euros, máximo histórico en la provincia, con un crecimiento del 17,3% respecto al ejercicio anterior. 

IPRF 

La Agencia Tributaria ingresó de este impuesto directo que grava las rentas 288,5 millones, también cifra récord y un crecimiento el 21% respecto al ejercicio anterior. El aumento de las retenciones se produjo por el crecimiento del empleo y la subida de los salarios y pensiones medias, argumenta el organismo recaudador.

Impuesto de sociedades

La mayor subida de todas las tipologías impositivas se da en el Impuesto sobre Sociedades, que grava directamente los beneficios empresariales, que aumentaron el pasado ejercicio, lo que disparó en un 40,4% los ingresos en la Agencia Tributaria en la provincia, con más de 88 millones. En este caso, queda lejos todavía de los más de 116 millones que se recaudaron por esta vía en 2007, antes de la crisis.

Te puede interesar