DENUNCIA

Hacienda detectó contabilidad opaca en la gestión del Wok de Concordia

En la denuncia interpuesta por el hostelero ourensano ponía de manifiesto que el establecimiento poseía un programa informático que sólo facturaba el 55% de los tickets

El hostelero José María Rodríguez León acudió a la Policía hace dos años para denunciar por apropiación indebida y falsedad documental a dos exsocios chinos en la explotación de un restaurante tipo wok que funcionó en el antiguo cine Xesteira, en la calle Concordia de la ciudad. De hecho, el Juzgado de Instrucción 3 tramita una denuncia contra Hamaio Cheng y Shengsheng Chang porque el ourensano, titular de un tercio de la acciones de Xesteira Chang Euforia SL, considera que se quedaron con parte de los beneficios.

El juzgado instructor acaba de recibir un informe pericial de la Agencia Tributaria que tenía como objeto corroborar o desestimar un delito contra la Hacienda pública en base a un informe policial previo que aludía a la posibilidad de facturación no declarada durante los años 2011, 2012 y 2013. Los peritos confirman que el restaurante manejaba una contabilidad opaca porque facturaba en B (sin declarar) para eludir el IVA. Así la facturación no declarada en el impuesto sobre sociedades en 2011 ascendió a 25.150 euros (el IVA no ingresado, 2.012 euros); en 2012, ya alcanzó los 231.013 euros (19.503 euros de IVA no ingresado) mientras que en 2013 la sociedad no declaró 55.127 euros (5.512 de IVA).

El hecho de que la cantidad no repercutida en impuestos no alcance los 300.000 euros no permite hablar de delito contra la Hacienda Pública.

En la denuncia interpuesta por el hostelero ourensano ponía de manifiesto que el establecimiento poseía un programa informático que sólo facturaba el 55% de los tickets facturados en el día.

Te puede interesar