ECONOMÍA

Hacienda recauda en Ourense este año un 10% más, hasta 324 millones

La subida de ingresos entre enero y agosto superó la media gallega y española, que fue del 6,5% y del 7,9% respectivamente

En pleno debate sobre la subida de algunos impuestos estatales, Hacienda tiene su maquinaria perfectamente engrasada y en la caja hay cada vez más dinero aportado por los ourensanos. Los ingresos impositivos gestionados por el Gobierno central y recaudados por la delegación en la provincia de la Agencia Estatal Tributaria sumaban entre enero y agosto —último dato conocido— 323,9 millones de euros, frente a los 293,7 millones recaudados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, el aumento de los ingresos se eleva a un 10,7%, lo que supone superar la media gallega, que fue del 6,5% y también la española, que se quedó en el 7,9%. De las 55 delegaciones de la Agencia Tributaria (en alguna provincia hay más de una), solo 18 superan el 10% de incremento sobre el año pasado, Ourense entre ellas.

¿Cuál es el significado de este incremento? Obviamente, que Hacienda dispone de más recursos captados en Ourense gracias a un aumento de la actividad económica, pero también por una política más efectiva de persecución contra el fraude.

José Manuel Díaz Barreiros, asesor fiscal, cree que la mejora de los ingresos se debe a una conjunción de ambos factores. En cuanto a un eventual despunte de la actividad económica "yo me fijaría más en la tributación de las grandes empresas más que en la de los autónomos como personas físicas, porque Ourense ha sido la provincia con más pérdida de trabajadores por cuenta propia". El director de la gestoría Marcelino Díaz cree que, por el lado positivo, "las exportaciones gallegas en general y ourensanas en particular también denotan un incremento en la actividad en el último año".

La reflexión coincide, en líneas generales, con la que hacen otros profesionales del sector. El analista Rubén Vázquez no duda en ver que "detrás de las cifras de incremento de la recaudación está la mejoría económica que se ha visto en los últimos meses" y alude para ello a la recaudación del IVA. Este impuesto indirecto, que grava el consumo, sigue creciendo en Ourense.

Entre enero y agosto del pasado año Hacienda había recaudado 111,7 millones de euros, frente a los 132 millones de este año. Es decir, el incremento ha sido del 14,4%. Este es uno de los parámetros que analiza Carlos Díaz, asesor fiscal, para sustentar "la percepción de que el aumento de la actividad económica es un hecho también en Ourense".

Otro impuesto como el IRPF, que se aplica sobre las rentas del trabajo ha sumado en los ocho primeros meses de este año 145,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8% en relación a los 132,5 millones del año pasado. Como indica Rubén Vázquez, "si hay un incremento de las rentas del trabajo hay también más carga impositiva". La memoria de Hacienda, que valora el comportamiento en toda España, precisa que "la causa principal del crecimiento de los ingresos en 2018 continúa siendo el IRPF, gracias, fundamentalmente a las retenciones del trabajo".


Más control


Sin embargo, una de las hipótesis que justifica el incremento de la recaudación de Hacienda está en la labor del control que está realizando. Carlos Díaz percibe "un aumento de la gestión tributaria, más que de la labor inspectora". José Manuel Díaz Barreiros coincide en la apreciación que hace su colega y añade que "el incremento en la gestión de los tributos ofrece un resultado más inmediato porque una inspección tributaria puede llevar varios meses".

El incremento de la recaudación tributaria se está generalizando y aunque la propia Hacienda considera "arriesgado" hacer lecturas sesgadas de los datos de un solo mes lo cierto es que el crecimiento en los ingresos de agosto ha sido muy significativo. La delegación de Ourense captó 32,7 millones de euros, frente a los 22,6 del mismo mes del año anterior. 


El Estado ya obtiene casi tantos recursos en la provincia como antes de la crisis


La Agencia Tributaria recaudó 470 millones de euros en el año 2007. Eran las vísperas del estallido de la crisis, también el inicio de la merma de ingresos del Estado en la provincia. Sin embargo, esa cantidad casi se consiguió de nuevo en el 2017 cuando se llegó a 449 millones. De momento, los ourensanos han dejado en las arcas de Hacienda 323,9 millones entre enero y agosto. Queda un cuatrimestre para superar la barrera cosechada el año pasado. De confirmarse, lo haría también la escalada iniciada en los años de la recuperación porque en el 2016 los ourensanos dejaron 419 millones en los diferentes tributos gestionados por el Estado.

En estos últimos ejercicios la mejoría de los resultados está relacionada con incrementos en tributos tan importantes como el IVA y el IRPF, ambos ligados también a una mejoría de la actividad económica. 

Te puede interesar