investigación

El "hacker" que atacó a la Diputación de Ourense se hizo con un millón de euros

Las investigaciones desvelaron desvíos de dinero a cuentas en Alemania o Estonia, con unos 85.000 euros aún sin recuperar

Las investigaciones que está realizando el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense sobre el ataque informático sufrido por la Diputación para tratar de apropiarse de fondos de la institución han desvelado que el "hacker" que realizó la operación llegó a apropiarse de más de un millón de euros de las cuentas provinciales, cantidad que ha sido recuperada ya prácticamente en su totalidad, restando únicamente 85.000 euros gracias a la rapidez de la Justicia tras la denuncia de la Diputación por lo sucedido.

Las investigaciones que se están llevando a cabo han obligado a mirar incluso hacia otros países de la Unión Europea, ya que los piratas informáticos realizaron hasta tres transferencias en un primer momento, una de ellas a una cuenta alemana ya el 26 de septiembre que ascendía a más de 840.351 euros.

Las otras dos, de 90.000 y 80.000 euros, fueron realizadas en noviembre y se trocearon posteriormente para repartir entre varias cuentas, una de ellas de Estonia, pero también con retiradas en efectivo del detenido como sospechoso de cometer el delito, José Lucas C.B. o transferencias a sus empresas.

El detenido es un conocido empresario que llego a hacer de intermediario para que un conocido fondo de inversiones se hiciera con la gestión del Club Baloncesto Gran Canaria. La operación no llegó a buen puerto con las autoridades de las islas y ,en la actualidad, regenta media docena de empresas relacionados con el mundo audiovisual, vehículos y asesoría empresarial.

roblemas

Todos estos movimientos pusieron patas arriba la Diputación, obligada a cerrar durante varios días su página web como medida de defensa ante otros posibles ataques, dejando los servicios de la institución a medio gas y tratando todavía de recuperar la normalidad.

En todo este proceso, el "hacker" pudo tener acceso también a datos personales de los más de 700 trabajadores que tiene la Diputación, ya que según recogió el vicesecretario de la institución, Juan Marquina, en un informe entregado a todos los grupos políticos, quedó expuesto el fichero de las nóminas, donde están el nombre, DNI y número de cuenta bancaria de los empleados.

Tras poner los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, se recomendó a todo el personal comprobar que no habían tenido movimientos extraños en sus cuentas bancarias. 

Te puede interesar