Halago traslada a Panrico que no asumirá toda la plantilla de Santiago pero confían en lograr un acuerdo de venta

Panrico ofrece que la planta mantenga su producción actual y los trabajadores piden que las salidas sean con medidas 'no traumáticas'
La dirección de Panrico ha trasladado este viernes a los trabajadores de la planta de Santiago que la firma ourensana Halago -dedicada a la pastelería- está interesada en comprar las instalaciones, aunque ha transmitido que no tiene capacidad para hacerse cargo de toda la plantilla. Así las cosas, ambas empresas confían en cerrar un acuerdo la próxima semana y poder presentárselo el viernes a los empleados.

El responsable de la federación agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, ha explicado que, como estaba previsto, Panrico ha informado en una reunión este viernes del interés de Halago por adquirir la fábrica compostelana. La principal dificultad es, ha dicho, el número de trabajadores del que puede hacerse cargo.

'La totalidad de la plantilla es excesiva para su proyecto de inicio', ha apuntado Villar, que ha indicado que actualmente la fábrica genera 100 puestos directos (la mitad en fabricación y la otra mitad en otro tipo de servicios de almacén, administración o logística).

Sobre la mesa, ha continuado el sindicalista, está la propuesta de Panrico de que la planta conserve la actual producción, con el fin de que se mantengan en sus puestos 'el mayor número posible de empleados'. De hecho, según Villar, la empresa ha planteado a Halago la posibilidad de traer a Santiago la producción de algún otro producto 'pequeño'. Estos otros encargos estarían 'en función del número de trabajadores que conserve', ha señalado.

En cualquier caso, Villar ha dicho que los responsables de Panrico se muestran 'convencidos' de que 'hay acuerdo' y, de hecho, han convocado a la plantilla a una nueva reunión el próximo viernes, con la intención de acudir ya con un pacto cerrado y presentar a los trabajadores los planes de futuro.



MEDIDAS NO TRAUMÁTICAS


El representante de CC.OO. ha manifestado que, dado que Halago no se hará cargo de toda la plantilla, la propuesta es negociar salidas 'no traumáticas', como prejubilaciones, bajas incentivadas o traslados de trabajadores a otras plantas. El sindicalista ha afirmado que pedirán el respaldo de la Xunta para la operación.

Además, Villar ha defendido las ventajas de la compra para Halago, que 'líder' en el mercado pastelero en Portugal. Parte de la producción, ha explicado, es importada de Francia, por lo que sostiene que tener una planta propia en Santiago generará ahorros.

Te puede interesar