La Región

PROVINCIA

Hallado en Castro Caldelas un grabado medieval en gallego

Las dos tejas, del siglo XV, serán la estrella del Museo de la Ribeira Sacra, que prevé abrir en julio

Primeros estudios de las tejas.
Primeros estudios de las tejas.
Hallado en Castro Caldelas un grabado medieval en gallego

El museo antropológico de la Ribeira Sacra, que lleva el nombre de Olegario Sotelo Blanco y prevé su apertura para el mes de julio, ya tiene pieza estrella. Dos tejas del siglo XV halladas en Castro Caldelas cuya importancia radica en la inscripción. Se trata del documento epigráfico en barro más antiguo en lengua gallega. En su estudio trabajan los investigadores Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras, con la colaboración de la Diputación de Ourense.

"Este achado situaría a Castro Caldelas na vanguardia histórica da nosa lingua galega", anuncia la alcaldesa de la localidad, Sara Inés Vega, que subraya la "relevancia cultural que vén a demostrar a relación de Castro Caldelas ca evolución da nosa lingua". La regidora recuerda que el primer documento escrito en gallego en Galicia, en el año 1228, es el Foro do Burgo de Caldelas. Caldelaos también fueron tres juristas pioneros en utilizar el gallego en su oficio.


Autenticidad comprobada


"Estamos en el proceso de estudio y podemos afirmar que las dos tejas son auténticas, son dos epígrafos de principios del siglo XV. Es el documento epigráfico en barro en lengua gallega más antiguo, pero no es posible saber hasta el final del estudio si se trata del primer grabado en gallego", apunta Jorge López Quiroga, que se encuentra haciendo el estudio paleográfico, para determinar cuestiones como  el tipo de letra; y el histórico. "Hay que revisar la epigrafía medieval del norte de Portugal, porque es coetánea", explica en relación a determinar la antigüedad del documento. 

La investigadora Natalia Figueiras es la responsable de la otra parte del estudio, la del laboratorio. Ambos  realizaron la primera toma de contacto físico con las piezas el pasado fin de semana y, según prevé López Quiroga, "en mayo podría estar listo el estudio final".

El asesor de Emigración de la Diputación, Manoel Carrete, inmerso en el proyecto del futuro Museo Antropolóxico de la Ribeira Sacra, admite que las piezas "son muy importantes, con dos fechas distintas en las que hay datos del nombre y la localización a la que corresponden". Además, coincide con la alcaldesa de Castro Caldelas en que las dos tejas serán una de las piezas "estrella" del museo a estrenar en la Ribeira Sacra. En este sentido, Carrete adelanta que una de las salas estará dedicada al material del barro, donde se ubicará este gran hallazgo que "tuvo que pertenecer a una casa muy relevante, ya que en esa época sabía leer el 5 % de la población", indica el asesor de Emigración. 

Ahora, el equipo espera por los resultados del estudio y el documento oficial acreditativo de las piezas. 


¿Un maestro de la época tras el grabado?


Los investigadores, con la transcripción realizada, no dudan de la contextualización cronológica del grabado: principios del siglo XV. Este dato determina que es el grabado más antiguo en lengua gallega hecho en barro. Asegurar que sea el primer documento epigráfico en gallego depende del estudio histórico. En cuanto a la correspondencia del documento, el asesor de Emigración de la Diputación, Manoel Carrete; y la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; coinciden en que se correspondería con "una casa muy importante", teniendo en cuenta el bajo nivel de alfabetización de aquella época. Vega va más allá y apunta la probabilidad de que las dos tejas las firme "un maestro".