La Región

PROVINCIA

Hallado un revólver de los antifranquistas en las excavaciones de Casaio

Hallado un revólver de los antifranquistas en las excavaciones de Casaio

El equipo de investigadores que forma parte del programa "Sputnik Labrego", que realiza unas excavaciones en los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras) en busca de restos de un antiguo campamento de guerrilleros antifranquistas que vivía en la zona, localizaba esta misma semana "un revólver que es una copia de la casa Orbea, de Vitoria, del Smith and Wesson, del calibre 38 o 44", explica el arqueólogo Carlos Tejerizo.

Según el investigador, este hallazgo certifica aún con más fuerza "lo cierto de la tesis del ataque que este campamento guerrillero sufrió en junio de 1946 y que obligó a quienes se refugiaban en él a abandonarlo de forma muy rápida".

Este equipo investigador está formado por seis personas: cuatro arqueólogos, un antropólogo y el historiador Alejandro Rodríguez, que dirige los trabajos. La iniciativa Sputnik Labrego busca analizar las formas de resistencia de la sociedad campesina en Galicia, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio y la Comunidad de Montes de Casaio.


Varios objetos


En el transcurso de sus excavaciones en Casaio, se han sacado a la luz desde los chozos utilizados por los guerrilleros hasta "cartuchos de fusil, tubos de pasta de dientes y otros objetos que dan prueba de que este grupo vivió en estos montes en aquellos años 40 del siglo pasado", explica Carlos Tejerizo.