Suceso

Hallan muerto en su piso de A Ponte a un hombre de 71 años

Los vecinos contactaron a la Policía Nacional al no tener noticias de él durante cinco días

El cadáver de un septuagenario fue encontrado durante la mañana de este domingo en su domicilio, ubicado en el número 1 de la rúa San Francisco Blanco, perteneciente al barrio de A Ponte. M.A.B., de 71 años, llevaba varios días muerto cuando se accedió a su vivienda, un tercer piso, gracias a la colaboración de Policía Nacional y Bomberos de Ourense. 

Los vecinos, preocupados al no haber tenido noticias de él durante cinco días, llamaron ayer a las 11,30 horas a la Policía Nacional, que contactó a su vez con el cuerpo de bomberos, quienes accedieron a través del balcón a la vivienda, cuya puerta estaba cerrada por dentro. Forzando la ventana, encontraron tirado en la salita el cuerpo sin vida de M.A.B, que tenía un contrato de alquiler. 

El operativo se encontró con una casa desordenada pero sin objetos materiales rotos. Aunque no se conocen por el momento las causas del fallecimiento, todo parece indicar una muerte natural. No tenía apenas familia en la ciudad. Fuentes consultadas afirman que podría contar con una hermana en Ourense. 

Cada vez más común

El caso es similar al de la mujer de 77 años encontrada el 17 de agosto también en el primer edificio de su calle, en esta ocasión de la avenida Castelao. Y, también en ese caso, los bomberos tuvieron que acceder desde el balcón, y se encontraron con que la anciana, que vivía sola, había fallecido días antes por causas naturales. En la ciudad residen más de 6.000 personas mayores en esta situación. 

El alcalde de la ciudad, Pérez Jácome, prometió la implementación "inmediata" de un sistema municipal de seguimiento a personas mayores que se ejecutaría "cada dos o tres días", pero sigue sin materializarse, y ni siquiera se cuenta con un censo oficial. 

Los mayores están perdiendo la batalla contra la soledad. Según los últimos datos del INE, Ourense es una de las provincias españolas más envejecidas y donde más mayores de 65 años viven en soledad, 20.000, lo cual supone el 15% de los hogares. 

Esta situación es aún de mayor gravedad en las ciudades, donde a menudo los vecinos no tienen trato entre sí. 

En los últimos años aumentó notablemente el número de llamadas que reciben los Bomberos de Ourense de los vecinos de personas mayores que viven solas, alejadas de sus familias, y dejan de aparecer por las zonas comunes y de contestar al teléfono

Una población envejecida

Hay que tener en cuenta que Ourense es la provincia con el porcentaje más alto de personas mayores de 65 y 70 años de todo el territorio nacional (31,49%), seguida por Zamora (30,79%) y Lugo (29,2%). 

Además, solo los habitantes de Zamora y Ourense cuentan con una edad media superior al medio siglo, registrándose en la provincia gallega un valor promedio de 50,82 años, muy por encima de la media nacional, que no supera los 44. La  edad media aumentó en Ourense 13 años en los últimos 45.  

Te puede interesar