Elecciones 10-N

El hartazgo por el bucle de elecciones, principal hándicap en la caza del voto

pol
photo_camera Arriba, de izqda a dcha, Ana Vázquez (PP), Marina Ortega (PSOE), Inés Iglesias (Cs), David Bruzos (Galicia en Común). Abajo, Francisco García (BNG), Begoña Conde (Vox), Rafael Fernández (PUM+J) y Estrella Mo (Grupo Verde).
Las alternativas al bipartidismo renuevan ilusiones, el PSOE lucha contra la desmovilización y el PP se lanza a por el "voto útil"

Tras algo más de medio año, las caravanas electorales de los partidos políticos vuelven a ponerse en marcha después de la investidura fallida de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, que obligó a disolver las cortes y citar de nuevo a los ciudadanos a las urnas el 10 de noviembre. Esta nueva campaña electoral llega con cambios –diez papeletas, tres menos que el 28-A, y una duración reducida a ocho días–, pero sobre todo con una sensación en el ambiente de hartazgo por el bucle en el que parece haberse instalado la política española, que en un período de cuatro años –la duración tipo de una legislatura– celebrará cuatro procesos electorales.

La lucha contra ese cansancio social asoma como el principal hándicap en la caza del voto en la que están ya inmersos los partidos y que se intensificará a partir de hoy a medianoche, con la habitual pegada de carteles que sirve como pistoletazo de salida a la campaña. A horas de que se ponga en marcha, La Región analiza con los cabezas de lista el escenario previo a la contienda electoral, que en Ourense pone cuatro escaños en juego, que en abril se repartieron a partes iguales PP y PSOE, pero a los que ahora aspiran, aunque conscientes de la dificultad del desafío, fuerzas como Ciudadanos, Galicia en Común-Unidas Podemos, BNG o Vox.

Objetivos distintos
"É ilóxico catro eleccións en catro anos, claro que está costando mobilizar á estructura do partido e tamén á sociedade, hai hartazgo, pero tamén ilusión por botar a Sánchez. Se temos un escaño más, a situación estará desbloqueada", asegura la cabeza de cartel del PP, Ana Vázquez en un encuentro con los candidatos de PSOE, Marina Ortega; Ciudadanos, Inés Iglesias; y Galicia en Común, David Bruzos (Francisco García, del BNG, no pudo acudir por cuestiones de agenda).

Los populares tratan de activar su maquinaria para recuperar el tercer escaño que obtuvieron en junio de 2016, redoblando su apuesta por la búsqueda del "voto útil", hablando Ana Vázquez de los apoyos de Ciudadanos y Vox, aunque rápidamente es frenada por la representante de la formación naranja.

"El voto útil no puede ser a los partidos tradicionales que nos han llevado a esta situación, queremos que ese apoyo se refleje en un partido sin corrupción, sin mochilas del pasado y que tiene un proyecto, con la intención de desbloquear", reflexiona Inés Iglesias sin cerrar la puerta a ningún escenario postelectoral al lado del hombre que consiguió romper el bipartidismo en 2015 al frente de En Marea, David Bruzos. ¿Lo ve ahora posible?

"É moi complicado ter representación. Hai que ter proxecto e moito traballo. Estamos nunha batalla na que debemos ser capaces de falar menos e abrir as orellas e escoitar máis", reflexiona el candidato de Galicia en Común, tendiendo la mano al PSOE pese al fracaso de la negociación de un gobierno en coalición: "Claro que hai marxe".

La representante del PSOE, Marina Ortega, pese a no citar a Podemos en su discurso, deja claro que el "enemigo é sempre o que quere bloquear o país e vai en contra dos dereitos", incidiendo en el mensaje que trasladó, junto a otros miembros de su partido, hace unos días para retener el apoyo que consiguió el PSOE en abril y que le situó a apenas 3.500 votos de arrebatar la primera posición en la provincia al PP y que quieren conservar para retener sin problemas los dos diputados. Ortega liga directamente a los populares con la extrema derecha.

"Percibimos interese nas forzas conservadoras para desmobilizar e iso preocúpanos porque necesitamos estabilidade e unha maioría progresista para continuar con políticas que incidiron na vida das persoas", afirma la socialista, que ve en esta campaña un "todos contra Pedro Sánchez".

Nueva oportunidad
Tras quedarse muy lejos de entrar en el Congreso en abril, el BNG ha confiado su proyecto en Ourense a un clásico de la política municipal como el que fuera alcalde de Allariz durante casi dos décadas, Francisco García, estimulado ante este nuevo reto. "A xente non comprende o comportamento das forzas estatais e nós chegamos con alternativas, somos unha forza con rigor", explica un García que lucha también "contra campañas cada vez máis presidencialistas que fan todo máis difícil".

Mientras, en Vox repite como candidata Begoña Conde, que asegura no temer a la repetición electoral, sino todo lo contrario, "porque no nos rendimos y sabemos que en muchos territorios aún no ha despertado la España viva", rechazando el argumento del PP y el voto útil. "Que miren para Andalucía, que decían lo mismo. Se ha visto que el voto inútil es aquel que se da a quien te ha dejado huérfano, como es el caso del PP", asegura la vasca con raíces gallegas y también tía de Santiago Abascal, asegurando que su primera experiencia como cabeza de lista "me ha ayudado a conocer mejor los problemas" de Ourense.

Minoritarios
Cada cita con las urnas es también una oportunidad para que partidos minoritarios traten de hacer calar su mensaje entre la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, de Por un Mundo más Justo y Recortes Cero, que el 28-A obtuvieron 197 y 187 votos, respectivamente.

Al frente de la primera formación está Rafael Manuel Fernández, que también es el candidato a la presidencia del Gobierno. "No podemos quedarnos en casa. Lo malo es que la gente considere que todos somos iguales, nosotros ofrecemos que hay otra forma de hacerlo, la ilusión no nos la quita nadie", expone el líder del PUM+J.

Mientras, la candidata de Recortes Cero, Estrella Mo, también se pregunta "por qué tenemos que elegir el mismo menú", poniendo en valor el esfuerzo de su formación, "ya que estamos en las 52 provincias" y fijando como máxima prioridad "poner las bases para redistribuir la riqueza después de que la mayor parte de la población haya pagado la factura de la crisis".

Choque dialéctico
La tranquilidad con la que parecía transcurrir el encuentro entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Galicia en Común desapareció al ponerse sobre la mesa cuestiones como las pensiones o las políticas sociales, elevándose la tensión y el tono del debate tras presumir la candidata socialista, Marina Ortega, de que "el Gobierno de Pedro Sánchez hizo más en un año que en siete del PP", aludiendo a la "subida de las pensiones que en siete años no hicisteis", entre otras cosas, algo que no gustó a la cabeza de lista del PP, Ana Vázquez.

"¿Por qué eres tan mentirosa? ¿De quién eran esos presupuestos? (el PSOE sigue gobernando con los aprobados por el PP, prorrogados). Vosotros bajasteis las pensiones con Zapatero y tuvimos que venir a subirlas, qué sinvergüenza y miserable eres por jugar con el dinero y las pensiones", le espetó Ana Vázquez a Marina Ortega, reprochándole además las iniciativas en el Congreso: "Mientras yo presentaba tropecientas iniciativas, tú cero, te debería dar vergüenza presentaros a las elecciones".

La socialista optó por evitar la refriega. "No voy a entrar en desconsideraciones e insultos", dijo Ortega mientras Inés Iglesias trataba de enfriar el ambiente, aunque censurando también la crispación en política: "Esto es de lo que están hartos los ciudadanos", remató.

Te puede interesar