PROVINCIA

Hegemonía de Ourense en la creación de la “mesa del agua"

14 municipios ourensanos participan en la nueva sección de la Fegamp que potenciará este recurso

La provincia de Ourense, con el Concello de la capital a la cabeza, capitanea en número la recientemente creada sección de municipios de la comunidad con establecimientos o instalaciones de aguas minerales y/o termales que ayer quedó constituida de manera oficial en el seno de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. De los 31 ayuntamientos que la componen, 14 de ellos lo son de la provincia, con especial preponderancia de aquellos con amplia experiencia en el sector o con miras fijadas en la proyección de un recurso endógeno como lo es el agua y sus aplicaciones, tanto temales como mineromedicinales. 

En la convocatoria de ayer estaban representandos los Concellos de Arnoia, Baños de Molgas, Cortegada, Punxín y Verín, aunque la lista de integrantes dentro de la representación ourensana en esa mesa sectorial de la Fegamp la completan Boborás, Carballiño, Cenlle, Leiro, Lobios, Maside, Muíños, Ourense y Ribadavia. 

Especial interés en Verín 

Uno de los regidores que tiene especial interés en que esta agrupación cumpla las expectativas es el alcalde de Verín, Gerardo Seoane: "Esta mesa es un antigua iniciativa de la Federación de Municipios gallegos que se había aparcado por razones que desconozco. Y celebró que, por lo menos, hayamos dado el primero de los pasos en la dirección correcta, que no es otra que fijar objetivos comunes, establecer programas de cooperación supramunicipales y, como no, aprender de aquellos que llevan la delantera en la explotación de un recurso tan importante como lo es el agua", apuntó el primer edil verinense. 

La reunión de ayer, que no fue más que la primera de las tomas de contacto, no avanzó más porque sus integrantes decidieron reformular algunos de los artículos fundacionales para incluir como miembros de la Ejecutiva, con voz pero sin voto efectivo, a todos aquellos representantes de los municipios gallegos que tengan participación directa en la gestora de la idéntica mesa pero de ámbito estatal. 

Sí confirmaron desde la Federación Gallega de Municipios y Provincias que en la próxima convocatoria, "además de la aportación de nuevas ideas, se constituirá la directiva de la sección", señalaron fuentes de la institución.

Valoración “positiva" de los asistentes

La alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, no pudo asistir por motivos profesionales a la primera reunión de la mesa, si bien confía en que sea un foro "efectivo" que permita poner solución a los problemas que se presenten desde los concellos termales. "Mi aspiración es que sea una mesa práctica, donde se peleen cuestiones que planteemos los distintos municipios agregados". Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada de Baños, apremió el objetivo prioritario de esta comisión, "potenciar el termalismo y aprovechar al máximo uno de los pilares que sostienen nuestra zona".

Definió la iniciativa como "muy positiva", siempre y cuando funcione como se prevé, y solucione los problemas relativos a leyes y relacionados con patrimonio o la confederación hidrográfica. Por su parte, Rodrigo Aparicio, alcalde de Arnoia, afirmó mantenerse expectante ante la verdadera funcionalidad de este proyecto, asegurando que los resultados se verán "cuando se empiece a actuar". Entre los 31 Concellos adheridos, además de los 14 ourensanos, también hay una numerosa participación del resto de provincias. De A Coruña se incluyen 3; de Lugo, 5 y, de Pontevedra, 9. Del total sólo acudieron 17, aunque varios de los ausentes aseguraron que podrán asistir a la próxima reunión, en la que se establecerán las bases.

Te puede interesar