Ourense

Hemeroteca | Anxo Quintana, "Alcalde del año de 1994" en Ourense

Ourense

HEMEROTECA

Hemeroteca | Anxo Quintana, "Alcalde del año de 1994" en Ourense

Anxo Quintana, durante un acto público como alcalde de Allariz en 1994.
photo_camera Anxo Quintana, durante un acto público como alcalde de Allariz en 1994.

Anxo Quintana, alcalde de Allariz, es el regidor municipal más popular de la provincia de Orense, seguido de Isaac Vila (Xinzo) y Emilio González Afonso (Verín). Así se desprende de una encuesta realizada por la revista "Galicia autonomica y municipal" para elegir al "Alcalde del año de Galicia 1994", honor que ha recaído en el regidor coruñés, Francisco Vázquez.

A través de trece votaciones mensuales celebradas entre diciembre de 1993 y el mismo mes de 1994, la revista ha recabado la opinión de 98.771 personas, que votaron por 139 alcaldes distintos. 

Francisco Vázquez obtuvo la más alta puntuación a nivel gallego, con 1.298 votos, mientras que en la provincia de Orense el más votado fue Anxo Quintana, con 1.140 votos, lo que le ha hecho acreedor del premio "Alcalde del año en Orense". Le siguen en la lista de los más apreciados en la provincia de Orense los regidores de Xinzo y Verín. Los puestos cuarto y quinto están ocupados por José Vicente Solarat (A Rúa) y Julio Gurriarán (O Barco), mientras  que en el sexto lugar de la provincia se encuentra el alcalde de la capital, Manuel Veiga. El séptimo y último que supera la cifra de mil votos es Miguel Fidalgo Areda, alcalde de Ribadavia.

Aunque las diferencias en número de votos no son muy grandes, hay que descender al puesto número 20 para encontrar en la clasificación de la Comunidad gallega a Anxo Quintana, evidentemente el primer alcalde orensano que aparece en el listado. Las dos siguientes plazas son para Vila y González Afonso; el número lo ostenta Solarat y el 31, Gurriarán.

Según la encuesta, los cinco alcaldes más votados de Galicia son, por este orden, el ganador Francisco Vázquez, José Manuel Barros (Porriño), Carlos González Príncipe (Vigo), Miguel Pampín Rúa (Melide) y Agustín Baamonde (Vilalba). Barros y Baamonde son, además, "alcaldes del año" en las provincias de Pontevedra y Lugo, respectivamente. 

(1995)