Ourense

Campeones juveniles de España de campo a través

Ourense

Hemeroteca

Campeones juveniles de España de campo a través

Los chicos de la Ciudad de los Muchachos mostraron su talento también para el deporte

(1)  Si bien se mira, estos chicos de la Ciudad de los Muchachos -ya no hace falta añadir "de Orense", porque son únicos en España- nos hacen ir de sorpresa en sorpresa. Es como si cada día encontrasen cosas nuevas que hacer, y no fuera a terminarse nunca la lista de ellas. Primero, la Ciudad propiamente dicha, con su organización y su disciplina; luego, sus actividades tanto dentro de la misma, como proyectadas hacia el exterior; después, el Circo, que causa la admiración de los públicos más dispares; a continuación, o antes quizás, la enseñanza de oficios y especialidades. Y ahora nos sorprenden con la conquista de este título de campeones de España de campo a través en categoría juvenil por clubes.

Ustedes lo han visto en la prensa de estos días, con elogiosos comentarios hacia los componentes del equipo triunfador. Yo he querido ir más allá y he hablado con los muchachos y con su preparador, Julio Fernández Pérez.

-¿Quiénes han sido los triunfadores en esta ocasión? le pregunto. Me dicen que Cándido, Julio García y Caramazana, y como reservas, Estévez y José Antonio Pérez. Y prosigo:

-¿Contra quiénes hubo que competir?

-Con clubes de diversos puntos de España, en un total de 23, que fueron los que quedaron seleccionados para la fase final. En Orense se había celebrado un campeonato provincial de clubes, que ganamos nosotros.

-¿Ha sido dura la preparación?

-Bastante, pensando en que teníamos delante un campeonato de tal categoría.

-¿A base de qué, sobre todo?

-La preparación es muy variada, pues va desde carreras por la carretera, puesto que aquí del Estadio, nada, hasta subir calles de mucha pendiente, al objeto de habituarnos a toda clase de recorridos.

-¿Le dedicáis mucho tiempo a eso?

-Normalmente, seis días a la semana, y siempre diferente.

-¿Cuántos participantes hubo en la prueba de juveniles?

-Corrieron cerca de 200 y nosotros obtuvimos los puestos 11, 15 y 19, lo que nos dio una suma total de 45 puntos, con lo que nuestro equipo se situó en primer lugar, seguido del Celta de Vigo, Almi de Vizcaya, Atlético de Madrid, Atlético de Vigo y Real Madrid, que había sido el campeón del año pasado. 

(F. Álvarez Alonso. 1970)