HEMEROTECA

Hemeroteca | Orense tiene la natalidad más baja de toda España (1995)

Iago, primer ourensano de 2020, con sus padres.
photo_camera Iago, primer ourensano de 2020, con sus padres.

(1) La presencia de un niño en los hogares orensanos está por convertirse en un fenómeno inusual. A la vista de los 898 nuevos inscritos en el Registro Civil de Orense durante los doce meses de 1994 la escasez se mantendrá en los próximos años colocando a la provincia en la cola en lo que a coeficientes de natalidad se refiere. Así, según los datos de que dispone el Instituto Nacional de Estadística, referidos a 1991, por cada 1.000 habitantes nacían en la provincia 5,54 niños y en su capital 9,43. A la zaga van Lugo, con una tasa de 6,86; Zamora, con 7,28 por cada 1.000 habitantes; Vizcaya, con 7,33, y Soria, pon un coeficiente de 7,35 en su provincia.

Es de destacar que A Coruña registró en el mismo período una tasa de 7,91 nacimiento, y Pontevedra, de 9,26. Por comunidades, los vascos y los gallegos son los que menos hijos tienen, disputándose el récord, seguidos por los residentes en Castilla y León.

Las prevenciones antes de tener un hijo de las que hace gala el orensano contrastan con la actitud de los habitantes de Melilla y Ceuta, con tasas que van desde los 18,04 nacimientos por cada 1.000 habitantes en la primera de estas ciudades, y los 14,99 de Ceutas. Con tasas elevadas le siguen Almería, Cádiz, Sevilla, Las Palmas, Murcia o Granada.

Por lugares de residencia, los residentes en la ciudad mantienen una tasa de natalidad y de nupcialidad mayor que aquellos que habitan en el resto de la provincia.

En posesión de un récord tan poco halagüeño, los orensanos son también los españoles que menos se casan, con una tasa de 3,59 matrimonios, seguidos de los sorianos, 3,80 bodas por cada mil habitantes, y los zamoranos, con 3,84 enlaces. Si con razón se quejan los fotógrafos especializados en reportajes de boda, en 1994 las reticencias de los orensanos a psar por la vicaría determinaron que sólo se celebraran en el Palacio de Justicia orensano 367 matrimonios.

Por comunidades, Galicia y el País Vasco empatan con la tasa de nupcialidad más baja de España, mientras que Melilla, Baleares y Murcia son las más aficionadas al matrimonio.

La situación en la actualidad dista mucho de mejorar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los primeros seis meses de 2019 cerraron con un 5.6 por ciento menos de nacimientos respecto al mismo periodo del año anterior,  al pasar de 749 a 707 nacimientos (cuatro por día).

(Información de 1995 y nota de LR)

Te puede interesar