sanidad

Los hemofílicos piden mayor implicación de las instituciones

"No pedimos dinero, sino servicios, estamos haciendo un trabajo que debería desarrollar la administración", señala José Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Hemofílicos de Ourense

En la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, la asociación de afectados ourensanos reivindica la implicación de las instituciones en la lucha contra esta enfermedad hereditaria. "No colaboran con nosotros de ninguna forma, por nuestra cuenta hemos elaborado nuestro censo en la provincia, hacemos charlas, viajamos a distintas localidades....", explica José Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Hemofílicos de Ourense. "No pedimos dinero, sino servicios, estamos haciendo un trabajo que debería desarrollar la administración", señala Ruiz. El presidente recuerda la gravedad de la enfermedad, que impide la coagulación de la sangre: "Nos podemos morir por una herida pequeña".

La entidad pone el foco de atención en las embarazadas: "Es necesario hacerles seguimiento, controlar el parto y facilitarles información en todo momento". Las mujeres manifiestan la enfermedad en un bajo porcentaje, pero aunque no la desarrollen la pueden trasmitir a sus hijos a través del código genético. La asociación acaba en junio su campaña dedicada a formar a las embarazadas, que lleva desarrollando desde el año pasado. 

Te puede interesar