Hostelería

“Hai que ser optimistas, sobre todo con la fase 3"

2020060422435631061
A días de entrar en la fase 3, la hostelería ourensana da sus impresiones sobre esta nueva etapa

Bajo 5 - Praza do Sagrado, 5 (O Barco de Valdeorras)

20200604180110148_resultado

Buscando alternativas para reanudar la oferta cultural

El café teatro Bajo 5 de O Barco es famoso por sus actuaciones, exposiciones y actividades culturales, que en estos momentos no puede realizar debido a las restricciones del estado de alarma. Por eso, tratan de buscar alternativas para los próximos meses. "A xente pregúntanos cando imos volver", aunque por el momento ya lo han hecho con su servicio de bar y pinchos. Una de las opciones que barajan para la época estival es la posibilidad de "facer algunhas actuacións no exterior", pero para ello deben contar con el permiso municipal. Lo más inmediato será la reapertura de la barra, donde suelen registrar "moito movemento" y esperan que la fase 3 también les permita aumentar el número de mesas de su terraza. "A saúde está por riba de todo", explican, por eso se muestran animados a realizar propuestas culturales, aunque sea "doutra maneira".


Tandoori Nights - Rúa do Mercado, 5 (Ourense)

Ourense. 04/06/2020. Campaña de promoción de la lectura de prensa en los locales de hostelería. En la foto el bar Tandoori Nights.
Foto: Xesús Fariñas

Foto: Xesús Fariñas

La comida para llevar sigue siendo lo más demandado

La llegada de la fase 3 de la desescalada está cada vez más próxima y son muchos los bares que la aguardan para ver cómo la normalidad va haciéndose de nuevo un hueco en el día a día. Es el caso de Amir Ashiq, responsable del restaurante de comida india Tandoori Nights. En su caso, abrió cuando ya se permitía recoger comida para llevar y sigue siendo el servicio para domicilio el que más está funcionando estos días. Del mismo modo, también los clientes acuden como cafetería a las terrazas del establecimiento. 

Desde la rúa do Mercado, Tandoori Nights ofrece menús de comida india, tanto a domicilio como en el propio establecimiento, que además funciona como cafetería. Con la actividad en un punto todavía "algo flojo", Amir Ashiq espera que la fase tres y la apertura de ciertas restricciones le dé un impulso al sector.


Fiadeiro - Tomás Mosquera, 6 (O Carballiño)

2020060422435614500

“Hai que ser optimistas, sobre todo con la fase 3"

Con la llegada de la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo, el bar Fiadeiro volvía a abrir sus puertas en O Carballiño. "Os primeiros días foron moi fortes, pero foi decaendo", afirma su responsable Juan Domínguez. Como mandaban las normas de ese momento, la primera quincena el servicio se limitó al exterior y ahora, trabajan a media capacidad tanto fuera como dentro del local, aunque los clientes siguen prefiriendo la terraza. 

Fiadeiro ofrece también algunos platos de comida pero "a xente quere cafetería", explican. Las expectativas del local están puestas en la fase 3 y confían que comience a notarse la movilidad interprovincial. Desde Fiadeiro no lo dudan: "Hai que ser optimistas" y animar a los clientes a que retomen sus costumbres volviendo a visitar los negocios de hostelería de sus localidades.


JP - Buenos Aires, 11 (Ourense)

Ourense. 04/06/2020. Campaña de promoción de la lectura de prensa en los locales de hostelería. En la foto la tapería JP.
Foto: Xesús Fariñas

Foto: Martiño Pinal

“Hemos hecho reformas" para recibir de nuevo a los clientes

"No me quejo, la verdad", dice Lucía Salgueiros desde la cafetería JP, que ha reabierto sus puertas con la cara renovada. "Hemos aprovechado para hacer reformas"  y, por el momento, "gente estamos teniendo". En la avenida de Buenos Aires, los responsables del establecimiento todavía echan en falta a "algunos clientes de siempre", como abogados, representantes comerciales o trabajadores que a diario solían hacer parada en el local. Consciente de que "va a costar" y de que todavía "no es como antes", Lucía se muestra optimista con las expectativas para la próxima semana. "Contamos que al poder viajar entre provincias se note". Con el servicio de terraza y los desayunos "funcionando bien", esperan que en los próximos días se normalice también toda la parte de comidas y poder volver a ofrecer el servicio de barra, una costumbre para muchos clientes.


Estate quieto - Plaza Emigrante, 2 (O Carballiño)

2020060422435631000

Recuperando la normalidad, también en las loterías

Desde el pasado día 13 de mayo, los vecinos de O Carballiño pudieron volver a las terrazas del bar Estate Quieto. Aunque, como es lógico, el movimiento del establecimiento es "máis baixo" que en estas mismas fechas de otros años, la valoración es "bastante boa" por parte de los responsables del local, que, al igual que ocurre en general entre sus compañeros de sector, depositan en el inicio de la fase 3 las mayores expectativas. Del mismo modo, se muestra ilusionado también con la posibilidad de volver a utilizar la barra, que "no meu caso é importante". 

Estate Quieto es también administración de lotería, una parte de la actividad que "vai medrando cada semana", si bien los primeros días se notó algo más de parón. "A xente ten moitas ganas de volver á súa vida", explica Alejandro Fernández, al igual que él de recuperar la normalidad.

Te puede interesar