Herida una brigadista en un incendio en Vilariño de Conso

Investigado un vecino de A Gudiña, de 22 años, por un fuego que afectó a 0,58 hectáreas de arbolado

Una brigadista de A Mezquita, identificada como C.C.C., de 47 años, resultó herida inicialmente de carácter leve durante las labores de extinción de un incendio forestal a última hora de la noche del pasado día 4 en los montes de las localidades de As Ventas da Capela y San Cristobo, en el municipio de Vilariño de Conso.

La lesionada realizaba su tarea dentro de la brigada antiincendios de Medio Rural en A Gudiña. El fuego se propagó con rapidez, obligando a desplazarse  a la zona, además de los efectivos de A Gudiña, a otras tres brigadas, y dos coches motobombas, que daban por controladas las llamas sobre las dos de la madrugada. 

Sobre esa hora, la brigadista se encontraba con varios compañeros cuando perdió el equilibrio y se precipitó por un terraplén,  lo que provocó que sufriera lesiones en las piernas. El equipo la auxilió y la trasladó en su propio vehículo al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Gudiña, donde los facultativos, tras una primera observación de las lesiones, la derivaron en una ambulancia del 061 al Hospital de Verín.

Al lugar se movilizó una patrulla de la Guardia Civil que inspeccionó el terreno con el objetivo de determinar las causas que provocaron el accidente laboral y tramitar las diligencias al Juzgado Mixto de Trives.

Los agentes también inspeccionaron el terreno para determinar las causas por las que se declaró el incendio, que comenzó en una zona de abundante maleza.

Por otro lado, la Guardia Civil tomó declaración a un joven de A Gudiña, identificado como R.C.M., de 22 años, en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal en la localidad de Paradela, en el municipio de A Gudiña.

Las llamas se declararon, según el Instituto Armado, de forma intencionada a media tarde del pasado día 25 de agosto y afectaron a 0,58 hectáreas de monte arbolado. El fuego obligó a intervenir a  seis brigadas, dos motobombas y dos helicópteros. 


Tercer accidente, uno de ellos mortal


Este es el tercer accidente  laboral del que se tiene conocimiento entre los efectivos de extinción de incendios desde que comenzó la campaña de máximo riesgo, a principios del pasado mes de julio. El más grave se produjo el pasado siete de agosto en el parque natural de  en O Xurés (Lobios), al estrellarse un hidroavión durante la extinción de un incendio. Uno de los pilotos de la aeronave falleció y el otro resultó herido cuando trabajan bajo las órdenes del gobierno luso, dado que el fuego también afectaba a monte del pais vecino. Otro brigadista resultó lesionado al sufrir un golpe de calor a finales del pasado mes de julio cuando trabajaba en el incendio que se acercó a la viviendas de San Cristobo, en el municipio de Monterrei. Sus compañeros lo auxiliaron y una ambulancia lo trasladó al Hospital de Verín.

Te puede interesar