Hernández critica la gestión del bipartito sobre la AG-53

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, calificó ayer de 'sorprendente' que la oposición critique que se saque a concurso, para privatizarla, la gestión de la autovía Dozón-Ourense, pues es 'el coste de una decisión adoptada por el bipartito', el gobierno que entre 2005 y 2009 rigió Galicia tras el pacto entre PSdeG y BNG.
Hernández anunció el pasado viernes que la Xunta sacará a concurso el tramo de autovía entre Dozón y Ourense (AG-53) con la condición de que la adjudicataria asuma los 150 millones de euros que supuso la construcción de la obra. A cambio, la empresa recibirá el importe correspondiente al peaje en la sombra que actualmente el Gobierno autonómico transfiere a la SPI, empresa pública encargada de la gestión y mantenimiento de la infraestructura. El canon sería de 1.552 millones de euros hasta 2057.

'La situación que tenemos de partida es heredada, por lo que es curioso que aquellos que critican el excesivo endeudamiento y la ausencia de inversión productiva critiquen también una medida que, precisamente, pretende disminuir la deuda', aseguró Hernández.

Inicialmente, el tramo de autovía entre Dozón y Ourense iba a estar sometido a peaje, pero el Gobierno bipartito decidió en 2007 liberar del cobro a los usuarios y que el coste se financiase con cargo a un canon que aportaría la Xunta a la empresa pública que asumió la obra.

El conselleiro destacó que, 'sin modificar la gestión, sin hacer ningún cambio en relación a los usuarios y optimizando la gestión de la misma', permitirá reducir 'de forma inmediata 150 millones de endeudamiento y disminuir los compromisos futuros'. Precisó también que la adjudicataria no podrá cobrar peaje a los usuarios.

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