IGUALDAD

Heroínas de la igualdad

El Centro de Información de la Mujer de la mancomunidad de Santa Águeda reconoció el legado de las cuñadas Carmen Rodríguez y Dolores Rodríguez; las hermanas Amparo y María José Vázquez; Mari Carmen Gómez, vecina de Vilamarín y la ya fallecida Elvira Abellás. 

Invisibles, trabajadoras, amas de casa, madres, hijas y esposas que a lo largo de su historia han hecho un gran esfuerzo por conseguir los mismos derechos y libertades que los hombres de su tiempo. Las cuñadas Carmen Rodríguez y Dolores Rodríguez, de A Peroxa; las hermanas Amparo y María José Vázquez, de Coles; Mari Carmen Gómez, vecina de Vilamarín, y la ya fallecida Elvira Abellás, natal de Amoeiro, fueron y siguen siendo ejemplos de esfuerzo, sacrificio y fortaleza. Por eso, el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Santa Águeda, a la que pertenecen los concellos de Amoeiro, A Peroxa, Coles y Vilamarín, quiso rendirle un emotivo homenaje, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de Cambeo. Asistieron las propias homenajeadas y los familiares de la ya finada Elvira Abellás, que estuvieron acompañados de vecinos, de los alcaldes de los respectivos concellos y del conselleiro de Economía e Emprego, Fransico Conde.

Las mujeres fueron elegidas por las corporaciones municipales y en Amoeiro quisieron recordar a título póstumo el labor de Elvira Abellás, que falleció el año pasado. Una mujer luchadora que se dedicó a atender a sus 11 hijos quedándose viuda desde muy joven. "Unha vida marcada pola morte dun fillo pequeno e doutro xa adulto nun accidente de tráfico pero que aínda así foi capaz de manter o único restaurante que había en Amoeiro que era o Bar Elvira", explicó el alcalde, Rafael Rodríguez Vilariño. Su cocina, de fama internacional, era sencilla pero conocida en el mundo entero gracias a sus preciados platos. Un espíritu incansable incluso en los últimos años de su vida "sendo capaz de manter o seu negocio case ata o último suspiro", señaló.

Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín y presidente de la comunidad de concellos de Santa Águeda, eligió a María del Carmen Gómez Fernández por ayudar a las mujeres del municipio desde la década de los 80, época en la que puso en marcha la Asociación de Mulleres Rurais de Vilamarín.

Las hermanas Amparo y María José Vázquez, al frente de un Centro de Educación Ambiental en A Barra, fueron las mujeres a las que el Concello de Coles quiso agradecer su esfuezo. Mientras, el de A Peroxa, a las cuñadas Carmen Rodríguez y Dolores Rodríguez por empezar juntas un negocio de pan y dulces.

Durante el encuentro, también se hizo una mención especial a Ángela Leal, vecina de Vilamarín y madre de Nico, el pequeño ourensano al que le diagnosticaron con nueve meses neuroblastoma, un tipo de cáncer que padecen uno de cada cien mil niños.

Te puede interesar