Una herramienta de la Universidad revolucionará las comunicaciones

Las universidades de Vigo y de Extremadura, con la colaboración de Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y su homólogo extremeño(CénitS), han diseñando un nanolink que permitirá resolver los problemas de interconexión y calentamiento en los futuros circuitos integrados ópticos, o nanochips, con lo que se espera revolucionar las comunicaciones ópticas.
El Cesga explica que los actuales nanochips utilizan guías plasmónicas o de silicio para la trasmisión de datos a gran velocidad mediante haces de luz, con el problema de que 'estás vías acarrean grandes pérdidas de energía y ocupan mucho espacio'. El trabajo desarrollado gracias a la colaboración de las dos universidades permite evitar el uso de estas guías, que son sustituidas por un 'concepto novedoso' en comunicaciones ópticas, un enlace de haces directivos con nanoantenas, o nanolink.

Con todo, el Cesga destaca que el 'desafío fundamental' para la aplicación de este sistema, además de 'las dificultades tecnologías' de su fabricación, radica en 'el comportamiento electromagnético plasmónico que poseen los nanomateriales al interaccionar con la luz'.

La aplicación utilizada para el sistema, 'Hemcuve++', ha sido desarrollada de forma continua por las universidades de Extremadura y Vigo a lo largo de más de 13 años. La herramienta tiene la cualidad fundamental de combinar una elevada exactitud en los cálculos con la utilización eficiente de grandes computadoras y las dos universidades ya fueron premiadas en 2009.

Te puede interesar