“No hice grafitis en el tren; estaba mirando horarios”

Un testigo, declarando ayer en el Penal 1 de Ourense. (M.S.)
photo_camera Un testigo, declarando ayer en el Penal 1 de Ourense. (M.S.)

El juzgado de lo Penal 1 de Ourense celebró ayer una vista contra un joven acusado de un delito de daños por presuntamente hacer grafitis en un vagón de un tren de Renfe. Los hechos investigados ocurrieron el 13 de mayo de 2018 en la estación de Carballiño. El encausado negó su participación en las pintadas, y aseguró que “estaba mirando los horarios a Ponferrada” , que no bajó desde el andén a las vías ni tuvo en su poder ningún bote de pintura.

Durante el juicio, declaró como testigo otro joven que fue condenado por estos hechos cuando era menor de edad y tuvo que abonar más de 1.200 euros en concepto de responsabilidad civil. “Estuve con el acusado en el pueblo de Carballiño e hicimos pintadas conjuntamente. Luego nos identificó la Guardia Civil”, dijo.

También actuaron como testigos dos agentes que intervinieron la noche de los hechos y que afirmaron que los jóvenes echaron a correr por las vías del tren hasta que lograron interceptarlos, y que encontraron sprays de pintura del mismo color que los grafitis. “Los chicos reconocieron que habían habían pintado el vagón”, aseguraron.

Declaró en la vista un perito que explicó que este tipo de pintadas causan daños en los trenes y no simples deslucimientos.  “Tras el acto vandálico, se hace una limpieza, pero el tren  ya no queda igual. Se estropean las gomas de las ventanas y también la pintura”, señaló.  El perito dijo que los vagones solo se pintan de nuevo cuando han sido vandalizados seis veces, y cifró en 1.217 euros lo que debe pagar cada vándalo. A ello habría que añadir los gastos de la ventana y la limpieza, que sumarían un total de 1.720 euros. Renfe se personó como acusación particular y no renunció a la responsabilidad civil del enjuiciado.

Te puede interesar