La Hidrográfica investiga un vertido en el río de Bande

El río Badella a su paso por Bande en el punto donde se vierten las aguas de la fosa séptica.
photo_camera El río Badella a su paso por Bande en el punto donde se vierten las aguas de la fosa séptica.
El PSOE critica la gestión de las aguas residuales y la alcaldesa defiende la depuración municipal

La rotura de una tubería conectada a la fosa séptica ubicada junto al edificio judicial de Bande ha provocado un vertido en el río Badella a su paso por la capitalidad. "Estamos a mirar o tema, hoxe quedará solucionado", señalaba ayer la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, quien está a lproidrográfica del Miño-Sil. 

El propio Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmaba el vertido y, fuentes cercanas al presidente José Antonio Quiroga, subrayaban que se realizará un seguimiento del mismo para conocer su impacto sobre el cauce fluvial.

Llueve sobre mojado en el caso de la depuración de las aguas de Bande. Hace unos días se celebró un pleno extraordinario, a instancias del PSdeG-PSOE, para conocer el alcance de los daños causados en el río Cadós el verano pasado, tras las deficiencias detectadas en el funcionamiento de la depuradora municipal. A pesar de los arreglos realizados por el grupo de gobierno popular en octubre, los socialistas de Bande consideran que la planta no es la adecuada para el tratamiento de las aguas residuales de la capitalidad. "Tal como esta, de ningunha forma vai funcionar", insiste el socialista José Antonio Dorado quien, entre otras cuestiones, propone que no se canalice por el mismo punto el agua de la lluvia y de las fuentes. Dorado, que también critica el abandono que presentan las fosas sépticas del rural, se pregunta quien pagará las multas que se puedan derivar de los expedientes sancionadores.

Desde el Concello, Sandra Quintas reitera que, solventado el problema de motores que presentaba la planta, "co mantemento adecuado, os técnicos e a Confederación din que esta depuradora é suficiente para Bande". Una opinión que, en base a los informes de los técnicos y siempre que se realice el mantenimiento, refrendaban esta misma semana desde el organismo presidido por José Antonio Quiroga. Sobre las fosas sépticas, la regidora que tomó posesión en mayo de 2020, mantiene que el año pasado se invirtieron 15.000 euros en labores de limpieza.

Senda fluvial

Sandra Quintas y José Antonio Quiroga matenían la semana pasada una reunión donde, además de la depuración de las aguas, abordaron el estado de la segunda fase del proyecto de la senda peatonal por el río Badella, aprobado en 2017. "É a cuarta vez que me reúno por este tema. Din que será un compromiso para 2022 porque este ano váiselle a dar prioridade á execución do convenio de Ponte Soutelo", resumió Quintas. El arreglo del puente entre Bande y Muíños está enmarcado en el proyecto europeo "Fronteira esquecida". 

Te puede interesar