Ourense

La Hidrográfica invirtió 870.000 euros en 2019 para mejorar ríos

Ourense

La Hidrográfica invirtió 870.000 euros en 2019 para mejorar ríos

La Confederación Miño-Sil invirtió 870.000 euros en limpieza y restauración de los ríos de la provincia a lo largo de 2019, con trabajo en más de 100 kilómetros de cauces. Los ríos en los que se actuó fueron: Miño, Sil, Arenteiro, Avia, Arnoia, Xares, Barbaña, Limia, Bidueiro, Lodoselo, Valdorregueiro, Filgueira, Barbantiño, Maceda, Carrás, Galir, Laias, Marañao, Toxo, Gateira, Varón, Pacín, Brull, Lagoa de Antela o Loña.


 El organismo de cuenca colaboró para esta labor con concellos y entidades vecinales en actuaciones urgentes, si bien recuerda que el mantenimiento de los cauces que discurren por zona urbana es responsabilidad de la Administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

"En agosto, con el ánimo de llegar a más zonas que, a través de inspecciones periódicas, se comprobó que presentaban problemas importantes, se activó un contrato de refuerzo que, unido a los anteriores, posibilitó la limpieza de más de 100 kilómetros de ríos en un solo año", explicó  José Antonio Quiroga, presidente del organismo autónomo.
Las actuaciones ejecutadas mejoran el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad. 

Los efectos de los temporales, “atenuados"
"Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles, si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente, ya que esto provoca aumento de caudal, suelos incapaces de filtrar más agua...", dijo José Antonio Quiroga. Gracias a estos trabajos, los efectos de los temporales de 2019 "se vieron atenuados", concluyó.