La Hidrográfica invirtió más de 2,8 millones en mejoras en 2020

El organismo trabajó en más de 316 kilómetros de cauces de la Demarcación Miño-Sil

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) invirtió en 2020 más de 2,8 millones de euros en actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico en las provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra, Zamora y León. El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, apunta a in incremento del 18,26% en la inversión respecto al 2019. Los trabajos se enmarcan en los contratos del organismo para acondicionamiento, conservación, restauración hidrológica-forestal y mejora de los cauces.

El organismo trabajó en más de 316 kilómetros de cauces de la Demarcación Miño-Sil.  En el ejercicio anterior, se había trabajado en 203 kilómetros.

"Con las actuaciones ejecutadas se mejora el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad", indican desde el organismo. La Hidrográfica subraya el "máximo respeto" al entorno en las técnicas empleadas, siendo "fundamental" su integración con el paisaje fluvial.  En cuanto a los márgenes de los ríos, utilizaron bioingeniería y vegetales del lugar, entre otras iniciativas. 

"Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico son siempre necesarias e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces, si bien, en años de abundantes lluvias está necesidad se hace más patente", indica el presidente de la Hidrográfica, José Antonio Quiroga. En este sentido, incide en que las actuaciones "atenúan los efectos de los temporales". 

Quiroga llama la atención a los ayuntamientos en cuanto a la limpieza de los cauces urbanos. "Es responsabilidad de la administración competente en materia de territorio y urbanismo", puntualiza. 

Te puede interesar