Ourense

La Hidrográfica Miño-Sil mejora el cauce de tres ríos en Pereiro

Los trabajos afectaron a los ríos Gaiola, Lonia y Triós

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil inició ayer los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe en los ríos Gaiola, Lonia y Triós, a su paso por el municipio de Pereiro de Aguiar.

Las obras, que son ejecutadas por la empresa Tragsa, están incluidas en el programa de mejora y restauración de cauces previstos para este año.

Los trabajos se iniciaron tras una inspección de los tres ríos, durante la que los técnicos del organismo de cuenca detectaron abundante vegetación (árboles y maleza), parte de ella ofreciendo un alto riesgo de caer sobre el agua, dificultando su circulación y con ello provocando posibles inundaciones en fincas e inmuebles cercanos al río. Además, en el cauce del Lonia se detectaron la presencia de varias ramas y troncos, que hacían de tapón entre los pilares de cinco puentes. Esta situación provocaba continuos desbordamientos del caudal impidiendo la circulación de vehículos o el paso de personas sobre la infraestructura.

Los restos de árboles y maleza será retirados y transportados por una empresa autorizada para su posterior tratamiento.  "Es objetivo de los trabajos es  prevenir inundaciones y avenidas de agua que pudieran afectar a personas y bienes privados", apuntó el presidente del organismo de cuenca, José Quiroga.

Los trabajos está previsto que finalicen el próximo mes de septiembre. 

Te puede interesar